25 feb. 2024

Caso Pecci: Fiscalía no investigó y confirman denuncia contra Quiñónez

Según informe del JEM, la fiscala Alicia Sapriza señaló que no se cuenta con ninguna carpeta. Varios senadores manifestaron su indignación y esperan que Emiliano Rolón tome cartas en el asunto.

El senador Ramón Retamozo, representante ante el JEM (Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados), sorprendió ayer con un informe que revela que la Fiscalía General del Estado no abrió ninguna carpeta de investigación sobre el asesinato de Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia, hace un año.

Fue la senadora progresista Desirée Masi la que llamó la atención sobre el tema, ya que la mayoría de sus colegas ni siquiera estaban prestando atención al tema.

Retamozo relató que el Jurado dio trámite y libró oficio para tener copias digitalizadas con relación al caso del sicariato del fiscal Pecci.

“Alicia Sapriza respondió que la dependencia a su cargo no registra ninguna carpeta que guarde relación con el homicidio del fiscal”, indicó.

Mencionó que el 21 de febrero pasado, el Jurado tramitó nuevos oficios urgiendo a Sapriza que en un plazo de cinco días remita un informe pormenorizado del caso.

“El 2 de marzo, la agente fiscal Alicia Sapriza solicitó al Jurado una prórroga para responder. El 8 de marzo, el Jurado le concedió un plazo de 10 días que actualmente se encuentra en curso”, dijo.

“Le urgieron tres veces a la fiscala. No hay causa de investigación del magnicidio de Pecci. Están esperando que conteste. Es nuestra denuncia que el pleno hizo. Me parece trascendente, sobre todo cuando el fiscal general anda con el alquiler”, cuestionó Masi, en alusión a Emiliano Rolón.

Por su parte, Jorge Querey calificó como “espeluznante” que la Fiscalía no haya tomado cartas en el asunto.

Confirmó que la próxima semana el Frente Guasu presentará una denuncia penal contra la ex fiscala general Sandra Quiñónez por “supuesta obstrucción de investigación y otros delitos como negligencia y complicidad con organizaciones criminales vinculadas al lavado de dinero”.

En el caso de Horacio Cartes y sus gerentes, Querey advirtió que los que adquieran bienes activos tendrán que responder ante la Justicia.

Desirée manifestó su rabia e indignación, y sugirió a Rolón resolver rápido las cuestiones administrativas, alegando que lo urgente es todo lo que tiene que ver con el crimen organizado. “Hay prioridades más allá de los lomos de burro y la recategorización que puede anular”, sentenció. “Que se dedique a estas causas, que tiene que evaluar él mismo. Se va a dar cuenta de que sigue durmiendo con el enemigo”, sostuvo la senadora.

Sergio Godoy considera que de comprobarse que no hubo investigación de los fiscales “tiene que caer todo el peso de la ley al responsable”.

En destaque

“Alicia Sapriza respondió que no se registra carpeta ni cuaderno que guarde relación con el homicidio del fiscal”.

Ramón Retamozo, ANR.

“Vamos a impulsar la denuncia penal contra la ex fiscala por supuesta figura de obstrucción a la investigación y negligencia”.

Jorge Querey, Frente Guasu.

“Le pido al fiscal general que se dedique a estas causas, y se va a dar cuenta de que sigue durmiendo con el enemigo”.

Desirée Masi, Partido Progresista.

“Sería inhumano y asombroso, de confirmarse, que no se haya abierto una investigación de su propio colega”.

Sergio Godoy, ANR.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.