19 mar. 2024

Caso narcopastor: Abogado habla de trabajo precario en Migraciones

Ever Ruiz Díaz, abogado de la funcionaria de Migraciones que fue apartada tras el ingreso del fugitivo José Insfrán, dijo que el sistema del puesto migratorio “casi todo el tiempo” está desconectado de Interpol. Afirmó que su defendida está afectada y desea aclarar lo ocurrido.

Migraciones.jpg

José Insfrán ingresó al país el 8 de julio pasado, a las 08:57, a través del Puesto de Control Migratorio de Puerto Falcón.

Foto: Gentileza.

La funcionaria de Migraciones María del Carmen Guex fue apartada de su cargo tras detectarse que permitió el ingreso del pastor de la iglesia Centro de Avivamiento de Curuguaty y ex precandidato a la Gobernación de Canindeyú, José Insfrán, quien posee una orden de captura en el marco del operativo A Ultranza PY.

Al respecto, su abogado Ever Ruiz Díaz mencionó a radio Monumental 1080 AM que la trabajadora está muy afectada y que desea aclarar lo sucedido con el ingresó al país del sindicado como narcopastor.

“Estamos recolectando todas las documentaciones que podamos y nos ayuden a corroborar que no es verdad la versión sobre el ingreso del señor José Insfrán. La señora está muy afectada por todo lo que sucedió, por toda la manipulación que se dio”, aseveró.

Igualmente, Ruiz Díaz comentó que “hay una especie de conexión” con el software de Migraciones e Interpol, pero que “está desconectada casi todo el tiempo”.

“Sobre el hecho lo que puedo decirte, teniendo suficientes elementos para sustentarlo, es que hay una especie de conexión que tiene el software (de Migraciones) con Interpol y eso estaba desconectado todo ese tiempo”, afirmó.

Sostuvo que el puesto migratorio no cuenta con la tecnología necesaria.

“Ella no recuerda (a José Insfrán), sinceramente. Recibe un promedio de 60 o 70 personas por día, carecen de la tecnología necesaria para identificar, ellos lo que pueden dar es entrada a las personas que ingresan mediante un sistema que va cargando datos, a veces el sistema funciona, a veces cae”, alegó.

Ruiz Díaz insistió en que su defendida cumplió con su labor dentro de una situación precaria.

Lea más: Dos funcionarios de Migraciones en la mira por ingreso del fugitivo José Insfrán

Insfrán tiene una orden de captura nacional e internacional en el marco del operativo A Ultranza PY, pero su ingreso al país fue registrado el 8 de julio pasado, a través del puesto de control migratorio de Puerto Falcón.

Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que Guex recibió ayuda de otro funcionario que habría colaborado borrando la orden de detención que figuraba en el sistema en contra de Insfrán, quien está ligado a un esquema que funciona en Asunción y Santaní para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Insfrán habría utilizado como fachada a la iglesia para la compra de varios inmuebles. En sus primeros pasos integró listas de la ANR en Mariano Roque Alonso y en el 2019 mudó su voto a Curuguaty, donde erigió un lujoso templo.

Migraciones tiene 24 horas para entregar las documentaciones que solicitó la jueza Rosarito Montanía luego de que no se activaran los protocolos ante el ingreso del pastor prófugo.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.