30 ene. 2026

Caso Mocipar: Fiscala Mary Cano recibe otro apercibimiento

29133967

Stella Mary Cano, fiscala.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió apercibir por segunda vez a la fiscal Stella Mary Cano, por supuesto mal desempeño de funciones, esta vez, por el caso Mocipar.

La fiscala había solicitado el sobreseimiento provisional en la causa, alegando que se requería de una pericia para determinar el daño patrimonial ocasionado a las víctimas del grupo Mocipar. Tras un año, la agente interina formuló acusación en el caso y pide que se vaya a juicio.

Ya en la preliminar, luego de presentarse la acusación, Cano finalmente se allanó al extinción de la acción penal, alegando que el Juzgado reabrió la causa fuera de los un año que estipula la ley.

Finalmente, la presidenta del Jurado, Alicia Pucheta, votó por apercibirla y coincidieron en esto los miembros Derlis Maidana, Orlando Arévalo, Enrique Berni y el ministro de la Corte, César Garay. Sin embargo, el ministro Manuel Ramírez Candia votó para que la fiscala suspendida Cano sea removida del cargo, pero no alcanzaron los votos, ya que solo se adhirieron los miembros Mario Varela y Alejandro Aguilera.

Con esto, la fiscala ya cuenta con dos apercibimientos y en el caso a que lleguen a tres sería removida del Ministerio Público. La primera causa en la que la agente recibió una sanción de apercibimiento por el JEM fue por el caso de supuesta recaudación paralela en la Municipalidad de Asunción, contra el ex intendente Mario Ferreiro y otros.

Más contenido de esta sección
Durante una audiencia de imposición de medidas, el juez de feria Humberto Otazú resolvió está mañana la prisión preventiva para ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad.
Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.
Tras una denuncia presentada ante la Fiscalía sobre supuesta trata de persona con fines de explotación laboral, agentes fiscales con acompañamiento policial allanaron una mueblería para corroborar los hechos.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió medidas alternativas a la prisión al abogado Óscar Luis Tuma, imputado por supuesto lavado de activos. En el caso por la supuesta alteración de datos en los Registros Públicos, también está procesado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, y la funcionaria de la institución.
El ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad, comparecieron en la mañana de este viernes ante el juez de feria Humberto Otazú, quien resolverá sobre las medidas cautelares. La Fiscalía pidió prisión para ambos.
Tras hallar expedientes fantasmas, ya que no figuraban en los registros, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón dispuso la intervención del Juzgado de Paz de Lambaré. La semana pasada se había ordenado similar medida por los mismos motivos en el Juzgado de Paz de Luque.