Economía

Caso Messer: Ninguno de los citados en el informe del Congreso está procesado

Varios cuestionamientos surgen porque la Fiscalía no tomó el informe presentado por el Congreso. Sin embargo, la fiscala desmiente que el documento haya aportado datos en la investigación.

El senador Jorge Querey, del Frente Guasu, cuestionó en los últimos días que el Ministerio Público no procesó a las 17 personas que integran el informe de la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos, emitido en el caso del cambista Darío Messer. Por su parte, la Fiscalía salió al paso mencionando que el informe no aportó nada distinto a la causa.

La fiscala Liliana Alcaraz comentó que cuando se presentó dicho informe, el Ministerio Público ya estaba avanzado en la investigación y que antes de la presentación del documento ya había un proceso para el cambista, imputado desde el 2018 y actualmente, con rebeldía.

El legislador denunció que hace dos años se derivó el caso a la Fiscalía y que “ahora el Banco Central, luego de aplicar un simple sumario, dice encontrar solo faltas administrativas” y que en la Fiscalía “sigue cajoneado” el caso.

Se había remitido un listado de 17 funcionarios por presuntos hechos punibles en el caso Messer, que no fueron procesados.

Entre los mencionados están los nombres del ex encargado de la Dirección de Riesgo contra el Lavado del Banco de Fomento (BNF) Juan Gustale; el ex titular de Seprelad Óscar Boidanich, y el ex ministro de Hacienda Santiago Peña.

Además, el ex presidente de la República Horacio Cartes; César Monti, fundador de Cambios Amambay; Juan Carlos López Moreira, ex jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, y otros.

DESMIENTE. La fiscala Alcaraz, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, por su parte, sostuvo que ya había hecho la investigación completa y de ella resultó un proceso para varias personas. “El informe no aportó nada distinto. La Fiscalía tenía muy avanzada la investigación y antes de su informe ya había un proceso. Del proceso tenemos incluso condenados”, comentó.

Estos que tienen condena son Ilan Grinspun y Juan Pablo Jiménez Viveros (primo de Horacio Cartes), sentenciados por lavado de dinero y asociación criminal a dos años de cárcel con suspensión.

En esta causa están procesados por los mismos hechos el cambista Darío Messer y su hijo, Dan Wolf Messer. También estaba en la investigación Adolfo Granada, quien obtuvo sobreseimiento definitivo.

sumario al BNF Y las supuestas falencias.png

Dejá tu comentario