29 mar. 2024

Caso Messer: Ninguno de los citados en el informe del Congreso está procesado

Varios cuestionamientos surgen porque la Fiscalía no tomó el informe presentado por el Congreso. Sin embargo, la fiscala desmiente que el documento haya aportado datos en la investigación.

Darío Messer

Darío Messer

El senador Jorge Querey, del Frente Guasu, cuestionó en los últimos días que el Ministerio Público no procesó a las 17 personas que integran el informe de la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos, emitido en el caso del cambista Darío Messer. Por su parte, la Fiscalía salió al paso mencionando que el informe no aportó nada distinto a la causa.

La fiscala Liliana Alcaraz comentó que cuando se presentó dicho informe, el Ministerio Público ya estaba avanzado en la investigación y que antes de la presentación del documento ya había un proceso para el cambista, imputado desde el 2018 y actualmente, con rebeldía.

El legislador denunció que hace dos años se derivó el caso a la Fiscalía y que “ahora el Banco Central, luego de aplicar un simple sumario, dice encontrar solo faltas administrativas” y que en la Fiscalía “sigue cajoneado” el caso.

Se había remitido un listado de 17 funcionarios por presuntos hechos punibles en el caso Messer, que no fueron procesados.

Entre los mencionados están los nombres del ex encargado de la Dirección de Riesgo contra el Lavado del Banco de Fomento (BNF) Juan Gustale; el ex titular de Seprelad Óscar Boidanich, y el ex ministro de Hacienda Santiago Peña.

Además, el ex presidente de la República Horacio Cartes; César Monti, fundador de Cambios Amambay; Juan Carlos López Moreira, ex jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, y otros.

DESMIENTE. La fiscala Alcaraz, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, por su parte, sostuvo que ya había hecho la investigación completa y de ella resultó un proceso para varias personas. “El informe no aportó nada distinto. La Fiscalía tenía muy avanzada la investigación y antes de su informe ya había un proceso. Del proceso tenemos incluso condenados”, comentó.

Estos que tienen condena son Ilan Grinspun y Juan Pablo Jiménez Viveros (primo de Horacio Cartes), sentenciados por lavado de dinero y asociación criminal a dos años de cárcel con suspensión.

En esta causa están procesados por los mismos hechos el cambista Darío Messer y su hijo, Dan Wolf Messer. También estaba en la investigación Adolfo Granada, quien obtuvo sobreseimiento definitivo.

5247111-Mediano-1479929264_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.