País

Caso Imedic: Recusan a camarista

 

Nidia Godoy, directora de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), recusó ayer al camarista José Waldir Servín, con lo que trabó el estudio de la apelación de la Fiscalía sobre el arresto domiciliario para ella y para la presidente de la empresa, Patricia Beatriz Ferreira.

La recusación fue presentada a eso de las 11:00, por el abogado Enrique Damián Cárdenas en representación de Godoy. Argumentó que existe parcialidad y falta de independencia de parte del camarista.

En el caso, además de Servín, los camaristas Cristóbal Sánchez y Gustavo Ocampos, estudiaban la apelación de los fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme en contra de la resolución de la jueza Lici Sánchez, que concedió arresto domiciliario a Ferreira y a Godoy.

Sin embargo, ahora se deberá primero estudiar la recusación contra el camarista para luego definir la medida cautelar.

En el caso, además de Ferreira y Godoy, también está imputado el despachante de Aduanas, Néstor Domingo Ramírez, por los supuestos delitos de producción de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal. Es el caso de los medicamentos oncológicos.

En el caso, el despachante había tenido prisión preventiva, pero el Tribunal de Apelación revocó el fallo y decretó el arresto domiciliario del procesado. Esto, incluso, fue tomado como uno de los argumentos de la jueza para decretar la misma medida para Ferreira y Godoy.

INHIBICIÓN. Por otro lado, con respecto a la nueva causa contra la firma Imedic, por el supuesto contrabando de los insumos chinos, el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, debía atender el caso.

Específicamente, había que resolver la recusación que promovió Justo Ferreira, a través de su abogado Andrés Casati, contra el juez José Agustín Delmás, pero ahora el camarista Gustavo Ocampos tiene causales de inhibición con el citado profesional por lo que se apartó de la causa.

Con ello, quedan como camaristas Gustavo Santander y Pedro Mayor Martínez, de esta manera primero habría que conformar el Tribunal para luego poder resolver la cuestión.

En esta segunda causa se investiga al clan Ferreira por las compras realizadas durante la pandemia por el coronavirus. Además hay otros recursos que están pendientes una vez que se defina al juez.

Dejá tu comentario