28 mar. 2024

Caso herencia: Se pretendió utilizar a la Fiscalía, acusan

Caso familia Escauriza_35497916.png

Finalizan causa. La fiscala Giacummo solicitó el sobreseimiento de los procesados.

El juez Miguel Palacios desestimó el proceso contra tres miembros de una familia, quienes estaban imputados por apropiación, lesión de confianza y asociación criminal, luego de la denuncia del abogado Federico Campos López Moreira. Se había denunciado el hurto de joyas y otros hechos que no se demostraron. En este caso, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, quien representa a la familia, aseveró que se intentó usar a la Justicia para procesarlos.

Alejandro Escauriza Zarza, María Mercedes Escauriza de Mongelós y el señor Tomás Escauriza (padre de los dos primeros) son accionistas de la Compañía Embotelladora Tres Leones ICSA.

Luego del fallecimiento de la madre de la familia, en el 2019, se inició el proceso de sucesión, donde otra de las hijas, Raquel Escauriza, empezó a promover denuncias, en un caso en que ya habían sido sobreseídos, por declaración falsa, producción de documentos no auténticos, lesión de confianza, obstrucción a la restitución de bienes y apropiación.

El abogado Duarte Cacavelos, defensor de los que estaban procesados, mencionó que hay una denuncia de que varios inmuebles tendrían que haber sido parte del juicio sucesorio de la que falleció, la señora María Concepción Zarza. Se trata de varios departamentos en Estados Unidos, Argentina y Brasil.

El defensor, sin embargo, refiere que estas propiedades deberían debatirse en la jurisdicción del territorio que corresponda, como parte de una sucesión en el exterior.

En otra denuncia, la señora Raquel alegó que sus hermanos habrían ocultado sus joyas, pero en la demanda penal no aportó mayores datos de cuándo o cómo ocurrió, sin dar además detalles de las joyas supuestamente enajenadas.

Fue a raíz de estas denuncias que el fiscal Néstor Ruiz imputó a las tres personas, pero ahora la fiscala Laura Giacummo pidió el sobreseimiento para todos, lo que fue concedido ayer por el juez Palacios.

“Se pretendió utilizar a la Fiscalía, pero no se logró”, alegó Duarte Cacavelos.

FUNDAMENTOS. La agente sostuvo que se puede concluir con relación a la asociación criminal, que se requiere una estructura criminal jerárquicamente organizada, que no se acreditó.

Además, dijo que varios de los hechos ya denunciados el año pasado habían sido confirmados como desestimados, en octubre del 2021, por el Tribunal de Apelaciones integrado por los camaristas Agustín Lovera, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.