10 sept 2026

Caso gatillo fácil: “Mi hijo seguirá en silla de rueda y el comisario estará en su casa”

Los familiares de Richard Pereira, el joven que quedó parapléjico por un disparo hecho por un uniformado, quedaron decepcionados con la decisión del Tribunal de Apelación, que concedió el arresto domiciliario del policía implicado en este caso.

richard pereira2.JPG

Richard Pereira quedó parapléjico por el disparo realizado por un policía.

Archivo ÚH

Richard Ramón Pereira, padre de la víctima, expresó que la decisión judicial fue para su familia “como un balde de agua fría”. No están de acuerdo que el efectivo policial tenga arresto domiciliario.

“Que mi hijo siga en silla de rueda y que el comisario ya esté en su casa, por más que sea domiciliaria, es como estar en libertad”, expresó a Telefuturo.

Fue categórico al afirmar que el lugar del efectivo policial es la cárcel de Tacumbú y no otro sitio para estar recluido.

“Ahora retrocedemos un paso, pero es para tomar más impulso”, afirmó al tiempo de agregar que su hijo está muy decaído por esta situación. Dijo que le agarró de sorpresa y se encuentra muy decepcionado de la Justicia.

EL CASO. Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos revocaron la resolución del Tribunal de Sentencia, que la semana pasada rechazó el pedido de la defensa.

Los jueces Fabián Weisensee, Juan Mendoza y Laura Ocampo habían señalado que no variaron las circunstancias en las cuales se dictó prisión y hay peligro de obstrucción a la investigación.

Sin embargo, este fallo fue revocado por los camaristas, quienes consideraron que el policía ya había sobrepasado la pena mínima por el hecho punible investigado.

En la audiencia, el abogado Farid González, que defiende al policía, había requerido el arresto domiciliario, e incluso ofrecido un inmueble. En tanto, la fiscala Pamela Pérez y los querellantes Jorge Bogarín y Bettina Legal se opusieron a la libertad.

Por el caso también está procesado el suboficial Johnnie Orihuela, quien está acusado de ser quien disparó contra Richard Pereira en agosto del 2016, que lo dejó parapléjico. En la audiencia de la semana pasada, la víctima Richard Pereira y su familia estuvieron en la audiencia, ya que se opusieron a la libertad del encausado.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) pidió una mayor articulación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ante la posibilidad de que el fenómeno de El Niño genere lluvias intensas, inundaciones y otras situaciones de emergencia en las comunidades indígenas de la región.
Un hombre en aparente estado de ebriedad terminó a los golpes con los guardias del Hospital General de Luque.
El abogado Fausto Portillo criticó este miércoles que la escena del hecho, en donde Hugo Javier González fue hallado tendido en el suelo con fuertes golpes, en el interior de su celda en la cárcel La Esperanza de Asunción, haya sido contaminada.
Organizaciones civiles hicieron un acto de memoria por el natalicio de la primera abogada paraguaya y doctora en Derecho, Serafina Dávalos. A su vez, exigieron que se inicien los trabajos de restauración de su casa inmediatamente.
“Todos al Atake por Hugo Javier” es el gran festival que el próximo lunes 28 de setiembre, en pleno feriado nacional, unirá a músicos y locutores del Paraguay para recaudar fondos y ayudar al ex gobernador de Central, Hugo Javier González.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este miércoles lluvias con tormentas eléctricas para seis departamentos de Paraguay.