19 ene. 2026

Caso chats: Ministro Diesel dice que no tuvo participación

30982423

Aclara. El presidente de la Corte habló en la sesión de ayer.

GENTILEZA

“Ante publicaciones insistentes y ante otros eventos similares relativos a mi persona, quiero aclarar que no puedo ni voy a hacerme cargo de dichos de terceros y de conversaciones en las que no he tenido participación”, dijo ayer en sesión el presidente de la Corte, César Diesel, luego de que saltaran chats del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes en los que se lo mencionaba.

“Esto es simplemente aclaratorio para mis compañeros ministros, para los magistrados, jueces, funcionarios y toda la ciudadanía. No puedo hacerme cargo de dichos de terceros ni de conversaciones mantenidas por otras personas en las cuales yo no he participado”, reafirmó.

El ministro había sido nombrado por Eulalio Gomes en diferentes chats como “un amigo”. Es más, el fallecido le había mencionado que se reuniría con el magistrado para hablar de varias cosas.

ESCASO CONTACTO. Ya en conferencia de prensa semanas pasadas, el reciente electo presidente de la Corte había confirmado que tuvo contacto con el fallecido diputado, pero en forma institucional.

Dijo que habían hablado cuando Gomes era titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de la Regional de Amambay. “Él fue durante mucho tiempo presidente de la ARP de la zona. Todavía no era diputado en ese momento. Hablé con él una vez en misión cuando estuve por Amambay”, sostuvo.

Dijo, además, que “muy pocas veces” tuvo conocimiento de algún pedido del fallecido ex diputado. “En su condición de representante de la ARP y en alguna ocasión como diputado, mi relación con él fue muy escasa”, expresó Diesel.

“Que yo recuerde, Lalo Gomes no me pidió por un candidato. Muy pocas veces he tomado conocimiento de algún pedido del ahora fallecido ex diputado. Mi relación con él fue muy escasa”, había expresado en la conferencia de prensa.

No puedo hacerme cargo de dichos de terceros ni de conversaciones en las cuales yo no he participado. César Diesel, ministro de la Corte.

Más contenido de esta sección
Las acciones de la Junta de Paz de Donald Trump no están limitadas únicamente al proceso iniciado en Gaza y los países que no aporten más de USD 1.000 millones tendrán que renovar su membresía después de tres años. El estadounidense presidirá inicialmente el órgano con superpoderes para aceptar o remover miembros, así también podrá vetar decisiones en cualquier momento.
El senador Silvio Ovelar manifestó que se deben abordar de forma integral las modificaciones a las cajas de jubilaciones, tanto la fiscal como la parlamentaria. Planteó que el Estado deje de aportar recursos a la Caja Parlamentaria y que esta se convierta en una caja privada, financiada exclusivamente con los aportes de los legisladores.
El oficialismo valoró la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Paraguay integre la Junta de la Paz como un gesto de confianza y un reconocimiento a la política exterior del Gobierno.
Estados Unidos invertirá casi USD 30 millones en donaciones y entrenamiento militar. Entre las iniciativas previstas se destacan la donación de lanchas patrulleras y la creación de un Centro de Operaciones (SOC, en inglés).
El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, afirmó que, aunque existen inversiones taiwanesas en el país, aún falta una de mayor impacto, y señaló que el contexto actual, tras el anuncio del Acuerdo Mercosur-UE, es favorable para atraer capitales.
El canciller Rubén Ramírez descartó que Paraguay tenga intenciones de pagar una membresía para integrar, con beneficios, la Junta de Paz para Gaza creada por Donald Trump. Sin embargo, al no implicar un compromiso financiero, afirmó que la adhesión del país podría concretarse sin requerir la aprobación del Congreso paraguayo.