26 ene. 2026

Caso Bower: Tribunal quiso seguir juicio

29968499

Audiencia. Solo dos acusados fueron citados por el Tribunal.

gentileza

En un procedimiento sin precedentes, el Tribunal de Sentencia que juzga al ex ministro Walter Bower, a más de los ex policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, quiso continuar el juicio oral, pese a estar recusado, pero los coprocesados también los recusaron.

Los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, habían sido recusados el jueves por Walter Bower. Ante esto, suspendieron el juicio oral de ayer viernes, cuando debía darse la condena.

Sin embargo, poco después, el mismo día, convocaron a las defensas de Merardo Palacios y Osvaldo Vera, a más del fiscal, para seguir el juicio oral respecto a ellos.

Ante esto, ya ayer de mañana, las defensas de Palacios y Vera los volvieron a recusar, justamente porque entienden que no podían dictar ninguna resolución hasta tanto no se resolviera la cuestión.

Al final, en la audiencia, los dos procesados se ratificaron de sus pedidos de que los jueces se apartaran, por lo que el juicio oral finalmente se suspendió.

Los magistrados elevaron luego el informe de las recusaciones al Tribunal de Apelación, de modo a que se resuelva la cuestión.

La defensa de Osvaldo Vera se reservó incluso el derecho de realizar la denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento en contra de los magistrados, ya que estaban recusados por uno de los acusados e igual quisieron seguir el juicio.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelaciones le otorgó a la fiscala Ruth Benítez cuatro meses más de tiempo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo contra dos personas que formarían parte del grupo que estafaba y clonaba chips para acceder a datos y vaciar cuentas bancarias.
La Fiscalía se encuentra allanando otra propiedad que estaría vinculada a la abogada Zully Ortiz, imputada por supuestamente amenazar a un periodista quien denunciaba el esquema de la mafia de los pagarés. La casa estaría ocupada por otra persona, pero pertenecería a la profesional, quien no se descarta que también esté involucrada en el atentado a la casa del comunicador.
Una denuncia que será presentada en los próximos días expone que durante años las empresas Manager SRL y Asistencia Integral Financiera (ASIF), que forman parte de un mismo grupo empresarial, habrían operado en un esquema crediticio que habría dejado atrapados a docentes y enfermeros en un círculo interminable de deudas.
Enrique Berni reconoció que la mafia de pagarés afecta a miles de personas y que las causas que llegan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están siendo tratadas “de manera superresponsable”.
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.