23 abr. 2024

Caso Bogado: Dictamen condiciona a comprobar tráfico de influencias

Embretados. La mesa directiva y los líderes de bancada del Senado recibieron sugerencia de esperar sentencia definitiva.

Embretados. La mesa directiva y los líderes de bancada del Senado recibieron sugerencia de esperar sentencia definitiva.

En reunión de mesa directiva y líderes de bancada del Senado se dio a conocer ayer un dictamen jurídico en el que se condiciona comprobar el tráfico de influencias para que corra la pérdida de investidura del colorado Víctor Bogado.

El documento solicitado por el titular del Congreso, Silvio Ovelar, lleva la firma del director jurídico de la Cámara Alta, Matías Fernández.

El mismo sostuvo que por más de que las decisiones sean políticas en el Parlamento, en algún momento debe primar el argumento jurídico.

Lo primero que Fernández considera es que con base en principios de legalidad, congruencia e inocencia y para una correcta aplicación del artículo 201 de la Constitución Nacional, es necesario acceder a la copia de la sentencia definitiva.

Trajo a colación que el documento de la simbólica condena de Bogado por el caso niñera de oro, será leído en una audiencia pública este viernes en el Poder Judicial.

En el dictamen, se plantearon varias hipótesis en torno a la actuación que deben asumir los senadores.

Dentro de ese contexto, una de ellas indica que si la sentencia definitiva dictada por el tribunal declara responsabilidad penal y condena al senador por la comisión de hecho punible, previsto en la Ley 2523/2004, correspondería la pérdida de investidura.

Justamente, se hace referencia específica a la ley que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencia.

En otra opción, Fernández alega que si no se declara la responsabilidad penal y no hay condena, no corresponde que Bogado pierda su investidura.

Especifica que tampoco debe ser expulsado del Senado si en la sentencia definitiva se declara la responsabilidad penal y se lo condena por la comisión de hecho punible previsto en el artículo 313 del Código Penal por cobro indebido de honorarios en grado de complicidad.

Es decir, que por más de que sea condenado por la causa de la que se le acusa, podría permanecer en su banca.

“La posibilidad de resolver la pérdida de investidura del legislador sin que concurra la configuración del artículo 201 de la Constitución y sin que la condena privativa de libertad se encuentre firme ni ejecutoriada, lesionaría derechos y garantías constitucionales del debido proceso, así como normas internacionales en materia de derechos humanos”, concluye el dictamen.

Ahora el documento queda en manos de las diferentes bancadas para su análisis.

El vocero. El patriaqueridista Stephan Rasmussen fue designado vocero de la reunión de la mesa directiva y los líderes de bancada, y los demás senadores se limitaron a señalar que analizarán en bloque antes de dar veredicto.

Rasmussen sostuvo que su partido no va a apañar ningún tipo de corrupción de un colega ni aunque sea del sector de Patria Querida.

Refirió que para que se pueda tratar la pérdida de investidura tiene que haber una sesión extraordinaria. Hasta ahora no hay ningún pedido de convocatoria.

“Estamos analizando jurídicamente el caso con los asesores del partido y luego se va a tomar una decisión”, manifestó el senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.