03 jun. 2026

Caso Berilo: Asistente fiscal procesado implica a diputado Ulises Quintana

El asistente fiscal José Ramón Alarcón Paniagua, investigado por el caso Berilo, declaró este martes ante el Ministerio Público y aseguró que el diputado colorado Ulises Quintana llamó varias veces para interceder por Diego Medina, detenido con una importante suma de dinero, presuntamente del narcotráfico.

Ulises Quintana

Ulises Quintana

Foto: Archivo ÚH

José Ramón Alarcón Paniagua es considerado por el Ministerio Público como un eslabón importante en el supuesto esquema de sobornos montado por Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Tras estar prófugo desde el 2018, José Ramón Alarcón Paniagua, finalmente declaró ante la fiscala Lorena Ledesma. El mismo aseguró que Ulises Quintana sí le llamó varias veces para interceder por Diego Medina e interiorizarse del caso, informó la Fiscalía.

El funcionario negó ser secretario del diputado Quintana. Sí admitió que el parlamentario lo llamó varias veces ese día, pero que en esa oportunidad fue la única vez que tuvo contacto telefónico con él.

Lea más: EEUU prohíbe entrada al diputado Ulises Quintana por actos de corrupción

El imputado también dijo desconocer sobre los USD 190.000 que eran trasladados por Medina y que le habrían dicho que la retención era por papeles y documentos, aunque dijo que no sabía a qué tipo de documentos se hacía referencia y que tampoco vio dichos documentos.

Alarcón Paniagua fue imputado por soborno agravado, frustración de la ejecución penal y asociación criminal de la ley de drogas, por lo que la Fiscalía pidió su prisión preventiva.

El sospechoso alegó en su defensa que no se había presentado antes porque tenía un problema de salud.

Diego Medina había sido retenido el 28 de agosto del 2018 por efectivos policiales de la Comisaría de Nueva Londres, Departamento de Caaguazú, con los USD 190.000 en efectivo, el dinero de Cucho, conforme con los datos de la Fiscalía. El mismo aparentemente logró continuar su camino, gracias a la influencia del diputado Ulises Quintana, quien también se encuentra procesado, junto a otras personas.

El operativo Berilo fue realizado en setiembre de 2018 y permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas al Brasil, supuestamente liderada por Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña.

Más contenido de esta sección
En medio de un clima político marcado por la campaña municipal, el precandidato colorado a la Intendencia de Ciudad del Este, Rigoberto Chamorro Duarte, confirmó este miércoles que no asumirá la banca vacante en la Junta Municipal que le correspondía ocupar tras la designación de Pedro Javier Acuña como intendente interino.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, explicó que el órgano a su cargo examina solo a funcionarios públicos en ejercicio y habló de una excepción a la regla en los casos del presidente de la República, Santiago Peña, y el ex titular de Petropar Eddie Jara.
En este episodio de Timore conversamos con Víctor González, el director jurídico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sobre la situación del Parque Médanos del Chaco, que volvió al foco de la discusión debido al proyecto de ley que habilitaría actividades de prospección y explotación de hidrocarburos en el área protegida.
La Fiscalía General del Estado (FGE) conformó este miércoles un equipo de fiscales para investigar las denuncias de una presunta estructura de desinformación digital o campaña sucia atribuida al gobierno de Santiago Peña. Estará integrado por las agentes Marlene González, Laura Giacomo y Ruth Benítez.
Una de las causas principales del botulismo son los envases precariamente hechos en el domicilio, por lo que instan a tener cuidado al respecto; José Talavera, precandidato colorado a intendente de Itakyry, sufrió un atentado tras una reunión política; el Hospital de Calle’i no abastece en Urgencias.
Este miércoles se presentará con un ambiente fresco en las primeras horas y luego cálido a caluroso en Paraguay, con el cielo escasamente nublado, vientos predominantes del noreste y baja probabilidad de lluvias.