05 may. 2024

Caso Arrom: Elevarán protesta a la Interpol por ignorar pedidos

A través de la Embajada en Chile, el Gobierno presentará una protesta en la asamblea de este organismo, mañana, en Santiago, por haber levantado el código rojo sobre Arrom-Martí y no restablecerlo.

Cancillería.  La Embajada paraguaya en Chile presentará protesta en asamblea de Interpol.

Cancillería. La Embajada paraguaya en Chile presentará protesta en asamblea de Interpol.

Aprovechando la realización en Chile de la 88° Asamblea General de Interpol, la Cancillería Nacional instruyó a la Embajada en Santiago que presente una protesta formal por el levantamiento de los códigos rojos por parte de la institución con respecto a los prófugos de la Justicia Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, pese a las insistencias en contrario por parte de la Justicia paraguaya; y pese a las gestiones diplomáticas desplegadas con ese fin.

Una delegación de la Embajada acompañará a Wilberto Sánchez, jefe del Departamento de Interpol de Paraguay en dicha gestión.

El procurador general de la República, Sergio Coscia, reiteró la semana pasada, cuando se confirmó el viaje de Arrom y compañeros a Finlandia, mediante gestiones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que varias instituciones facilitaron este desenlace. Entre ellas, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que levantó el código rojo sobre los tres paraguayos que por 17 años residieron en el Brasil con estatus de refugiados.

El código rojo o una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Paraguay había vuelto a solicitar que se activara de nuevo el código rojo, presentando los documentos después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el juicio promovido por Arrom, Martí y Colmán contra el Estado paraguayo, por supuesto secuestro y tortura.

El Gobierno solicitará una explicación al respecto, reiterando que los tres paraguayos reclamados tienen cuentas pendientes con la Justicia, imputados por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido en 2001.

En un comunicado emitido la semana pasada por la Cancillería sobre el caso, se puso en duda incluso la credibilidad de la Interpol, al quedar en duda su capacidad efectiva para perseguir el crimen organizado.

Entre otras protestas que ya fueron elevadas por el caso Arrom, Martí y Colmán, la Cancillería suma una ante la Acnur, en la sede de la ONU en Ginebra; otra ante la propia Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, y ante el canciller de Finlandia.

Según el procurador, Coscia, esta semana seguirán las gestiones para intentar que el país europeo que dio acogida a los tres paraguayos revoque la decisión.

Arrom y compañeros obtuvieron primero refugio político en Uruguay, hasta donde se dirigieron. Cuando Brasil les revocó ese estatus, y posteriormente, con ayuda de Acnur, llegaron a Finlandia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.