24 abr. 2024

Casi una semana de clases perdidas y docentes aún están desorientados

Profesores aseguran que no recibieron directrices claras desde el Ministerio de Educación sobre cómo recuperarán las lecciones. Desde TV pública adelantan que preparan materiales educativos.

Directores y docentes de distintos puntos del país, comentaron que no hay órdenes claras desde el MEC sobre cómo y cuándo recuperar las clases a raíz del cierre de escuelas por el coronavirus. En muchos casos los alumnos no están realizando ninguna actividad escolar, ya que no recibieron las tareas de sus respectivos profesores, con lo que ya perdieron cuatro días de clases.

“La gente no entiende qué hacer, hay supervisoras que intentan dar direcciones, pero hay discrepancias porque no todas las familias acceden a la tecnología”, comentó el director de una escuela rural en Loreto, Concepción.

Explicó que en su institución educativa, de 60 padres de familia, solo 15 cuentan con WhatsApp.

Otro educador desde Villa Hayes informó que no recibieron aún directrices sobre cómo actuar en el ámbito educativo ante la crisis que se generó a partir del coronavirus.

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con las autoridades de Educación, pero no tienen respuestas. “Se está previendo todo y oportunamente se va a dar a conocer”, indicaron, en el comienzo de la segunda semana de cuarentena y de pérdida de clases.

“No hay ninguna orientación ni por mensaje de texto ni por WhatsApp ni mucho menos un documento firmado”, se quejó otro educador. Los profesores y directores pidieron el anonimato por temor a represalias.

“Desde el MEC no tenemos indicaciones, los profesionales de nuestro gremio están desorientados”, lamentó el dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-SN) Vidal Ortega.

Mientras, algunos profesores de escuelas públicas tomaron la iniciativa y ya envían tareas como pueden, pero sin ninguna supervisión oficial.

Desde la TV pública, adelantaron que el sábado un equipo de la cartera educativa comenzó a preparar algunos programas tele educativos para pasarlos por este canal. Se desconoce la fecha de emisión y si ayudará a resolver la falta de clases.

Embed

Recomiendan utilizar la web Rupive
El docente investigador Melquíades Alonso aconseja reflotar el sitio digital del ministerio MEC Rupive: “Lanzar estos contenidos del sitio, más programas educativos que se pueden emitir en los canales, pueden servir como oportunidad ante estas crisis”, aseguró el especialista. Indicó que todas las herramientas posibles deben usarse porque justamente no todas las familias tienen acceso a internet en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.