Economía

Casi un año y medio después volvió a registrarse deflación, según BCP

Índice de precios en setiembre mostró un resultado negativo por primera vez en el 2022 y sigue con tendencia de moderación. Inflación acumulada sobrepasa 7% y la interanual se redujo a 9%.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó ayer los resultados del informe de inflación correspondiente a setiembre de 2022, mes en el cual se produjo una variación negativa de los precios de la canasta, por primera vez desde el mes de abril de 2021.

La inflación del noveno mes del año, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), fue del -0,1%, resultado inferior a la tasa del 1% que había sido observada en el mismo mes del año anterior, según destacaron desde la banca matriz. Con este resultado, la inflación acumulada en el año llegó a 7,1%, por encima del 4,6% del mismo periodo del año 2021.

Por otra parte, la inflación interanual fue del 9,3%, ubicándose por debajo de la variación positiva de 10,5% del mes previo (agosto), pero mayor a la tasa del 6,4% de setiembre de 2021. Los números del ente financiero matriz muestran que la variación de precios a nivel local está cediendo de forma paulatina.

Movimientos. De acuerdo con los técnicos del BCP, el comportamiento de los precios durante setiembre estuvo explicado, principalmente, por las reducciones en algunos alimentos y en los combustibles, como también por el ajuste a la baja en el valor del servicio de suministro de energía eléctrica. Sin embargo, estas disminuciones fueron atenuadas por los aumentos de precios registrados en los gastos en salud y en educación, y en los bienes durables.

Entre los alimentos se destacaron las disminuciones de precios de lácteos, que responden a las bajas del yogur, quesos y huevos. Según los reportes, esto se explica por el incremento de la producción y la disminución de la demanda por factores estacionales. También se vieron reducciones de los costos de los aceites, frutas y verduras.

En cuanto a la carne vacuna, este producto registró, por segundo mes consecutivo, subas de precios en los diferentes cortes. Igualmente, los sustitutos de la carne vacuna verificaron sendos incrementos, mientras que las menudencias vacunas y los embutidos registraron bajas. Asimismo, las harinas experimentaron variaciones positivas en sus costos.

Servicios. Dentro de los servicios de la canasta, la reducción de precios más destacada fue la del servicio de suministro de energía eléctrica. Esto se produjo como consecuencia del acuerdo entre las entidades Itaipú y ANDE, que consistió en la reducción del 25% del valor del consumo de energía eléctrica a usuarios residenciales hasta 1.000 kw.

En contraste, se registraron incrementos en otros servicios de la canasta, como en confección de prendas de vestir, mantenimiento de vehículos, el cuidado personal, el mantenimiento del hogar, entre otros. Respecto a los bienes derivados del petróleo, se registraron leves disminuciones en las naftas común, súper y el gas de uso doméstico.

Inflacion mensual negativo 0,1.jpg

28% fue la caída del precio de la zanahoria, la baja más pronunciada del mes. Le siguen la acelga, el locote y repollo.

Trayectoria en línea con las estimaciones, aseguran

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que la trayectoria actual de la inflación coincide con las estimaciones que había realizado la banca matriz. Cabe recordar que para el cierre de 2022, la estimación oficial es que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) sea de 8,8%; es decir, que se prevé que los resultados sigan siendo menores en los meses siguientes.

Sin embargo, Mora resaltó que todavía existen altos niveles de incertidumbre y que este es un factor que se debe tener en cuenta. Sobre las expectativas de inflación de los agentes económicos, resaltó que las mismas se moderaron, pero que todavía están por fuera de la meta de 4%.

Dejá tu comentario