19 may. 2026

Casi 50.000 personas fueron a despedirse del Papa en la Basílica de San Pedro

Casi 50.000 personas pasaron por delante del féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro del Vaticano hasta la mañana de este jueves, en el segundo de los tres días de exposición antes de su funeral el próximo sábado.

La fila con miles de personas para despedir a Francisco supera la medianoche en Roma

La fila formada por miles de personas que acuden a la Basílica de San Pedro para dar el último adiós al papa Francisco.

Fuente: EFE

Un total de 48.600 personas se despidieron del Pontífice, fallecido este lunes a los 88 años, y pasaron por la capilla ardiente desde su apertura a las 11:00 horas locales (9:00 GMT) de este miércoles hasta las 8:30 hora local (6:30 GMT) de este jueves, según medios vaticanos.

La Santa Sede, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la Basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5:30 horas (3:30 GMT) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza, y volvió abrir a las 7:00 horas (5:00 GMT).

Durante la noche, desde la medianoche hora local (22:00 GMT) hasta las 5:30 (3:30 GMT), fueron 13.000 las personas que rindieron homenaje al Pontífice.

El flujo de público que desfila delante del féretro de Francisco es constante y a primera hora de la mañana había miles de personas esperando en distintas filas que se extendían hasta zonas aledañas al Vaticano, en medio de un estricto control de la Policía y la Protección Civil.

Lea más: El Cónclave podría instalarse el 5 de mayo, tras nueve días de luto

A pesar de que este miércoles, en la primera jornada de exposición, la hora prevista de cierre era la medianoche, se decidió dejar la Basílica vaticana abierta para permitir que los fieles que habían hecho hasta 3 horas de fila pudieran entrar para homenajear al Pontífice argentino.

Este viernes, la Basílica cerrará a los fieles a las 19:00 (17:00 GMT) para la ceremonia del cierre del féretro antes del funeral del sábado.

Francisco yace dentro de un féretro de madera, sin el tradicional catafalco, en una plataforma casi a ras del suelo, como él había indicado, y situado en el altar de la Confesión frente a la tumba de San Pedro, a los pies del baldaquino de Bernini.

El sábado, tras el funeral, su cuerpo será llevado a la Basílica romana de Santa María La Mayor para ser enterrado en una capilla, tal y como el Pontífice argentino dispuso en vida por ser muy devoto de la Virgen que custodió, la Salus populi romani.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Manifestantes arrancaron puertas de un edificio privado para utilizarlas como escudos en medio de un enfrentamiento con agentes policiales en La Paz, Bolivia. También lanzaron piedras, petardos y cargas de dinamita exigiendo la renuncia del presidente, Rodrigo Paz.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus se declaró este martes “profundamente preocupado por la amplitud y rapidez” de la epidemia de ébola que azota la República Democrática del Congo.
El Gobierno de la ciudad china de Wuhan (centro) anunció este martes que abrirá una investigación sobre los posibles daños medioambientales y sanitarios causados por una fábrica de silicato de sodio que medios locales vinculan a decenas de casos de cáncer y leucemia en una aldea cercana.
El presidente ruso, Vladímir Putin, inicia este martes su 25 visita a China, que llega poco después de la del mandatario estadounidense, Donald Trump, y con una agenda centrada en la coordinación ante crisis internacionales, el refuerzo de una asociación presentada como factor de “estabilidad” y con la esperanza de sellar acuerdos de exportación de petróleo y gas.
Las poblaciones neandertales del sur de Europa recolectaban marisco durante todo el año, mediante las mismas estrategias que utilizan los humanos modernos, según un estudio internacional liderado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universidad de Burgos (UBU) y Universidad de Cantabria (UC), todas en España.
Arabia Saudí inauguró este lunes el primer ordenador cuántico del país, que se encuentra en el centro de datos de la petrolera estatal Aramco, en colaboración con la empresa francesa especializada en computación cuántica de átomos neutros Pasqal.