18 abr. 2024

Casi 36.000 empresas se crearon en el 2021, según datos de la SET

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cerró el año pasado con una base de contribuyentes que llegó a los 1.353.464, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Ministerio de Hacienda. Esto implica un crecimiento del 3% con relación al término del 2020 (ver la infografía).

Los datos oficiales señalan que la mayor cantidad de aportantes se encuentran inscriptos en el impuesto a la renta empresarial (IRE), en sus tres regímenes, con 950.396. Este gravamen se paga sobre las ganancias y su tasa general es del 10%.

Lo sigue en la lista el impuesto al valor agregado (IVA), el principal recaudador del Fisco, con un total de 791.046. Este tributo también tiene una tasa general del 10% y grava el consumo.

Completa el podio el impuesto a la renta personal (IRP), con 203.309, obligación que se paga sobre la ganancia del trabajador o del capital, con tasas que van del 8 a 10%.

En la actualidad, un contribuyente puede estar inscripto en más de un impuesto. Por ejemplo, un trabajador independiente puede facturar IVA, tener una unipersonal y al mismo tiempo pagar IRP por las ganancias que le genera un inmueble que alquila a un tercero.

REPUNTE. Las estadísticas de la Administración Tributaria revelan un dato bastante interesante: 35.914 nuevas empresas fueron creadas y registradas entre enero y diciembre del 2021.

El reporte publicado indica que, de ese total, 5.082 son grandes sociedades, cuya facturación anual es superior a los G. 2.000 millones. Esto representa el 14%.

La mayor parte corresponde a las pequeñas y medianas empresas que tributan en el IRE Simple. En este caso, se trata de 29.811 nuevas firmas, cuya facturación anual va desde los G. 80.000.001 hasta los G. 2.000 millones, los que representan el 83% del total.

Finalmente están las 1.021 microcompañías o unipersonales, cuya facturación anual es inferior o igual a los G. 80.000.000. Esto equivale al 3% y no incluye a aquellos inscriptos en el Resimple por ser beneficiarios del programa Pytyvõ.

Para el jefe de Asesoría Económica de la SET, Diego Domínguez, estos datos señalan que la actividad interna registró un repunte importante en el 2021 y el desempeño va retornando gradual, pero sostenidamente, a los niveles prepandémicos.

Recordó también, en ese mismo sentido, otros indicadores positivos como el Imaep; el ajuste al alza en la proyección de crecimiento del PIB, al 5%; y el aumento de casi el 16% en las recaudaciones del 2021, con crecimientos en renta y consumo.

“Los distintos indicadores nos muestran que hubo evidentemente una mejora de la actividad económica, por eso hay más empresas. También reflejan la gestión de la SET, porque tuvimos una cantidad importante de procesos de formalización que se ven en el Resimple (IRE) y en el IVA”, expresó.


Registros de Tributación indican que 35.914 nuevas compañías se inscribieron entre enero y diciembre, de las cuales, el 83% son pequeñas y medianas. La cantidad de aportantes creció 3%.

La recaudación creció 15,7%
A pesar de que varios sectores económicos siguen con una recuperación lenta por la pandemia, la SET informó días pasados que cerró el 2021 alcanzando un nuevo récord en materia de recaudación.El informe publicado por la Administración Tributaria indica que los ingresos por el cobro de impuestos llegaron a los G. 16,60 billones (USD 2.406,5 millones) entre enero y diciembre del año pasado, lo que representa un crecimiento del 15,7% frente al resultado acumulado al término del 2020.De todo lo recaudado, el 50,8% corresponde al IVA, el 34,9% al IRE, el 6% al IDU y el 2,1% al IRP, entre otros.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.