24 sept. 2025

Casi 3.000 heridos por explosión de bíperes en el Líbano, la mayoría en cara y manos

El ministro libanés de Salud Pública, Firas Abiad, aseguró este miércoles que un centenar de hospitales del país participan en la asistencia a los casi 3.000 heridos por las explosiones de buscapersonas y explicó que la mayoría de los pacientes sufrieron heridas en la cara o las manos.

LEBANON-ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT

Médicos recolectan donaciones de sangre en el suburbio sur de Beirut después de que explosiones golpearan lugares en varios bastiones de Hezbolá en todo el Líbano, en medio de las tensiones transfronterizas.

Foto: AFP

“Hubo más de cien hospitales que nos ayudaron a recibir a los heridos, todos los hospitales en todas las áreas, incluido el norte. Los equipos médicos se quedaron toda la noche e incluso hoy aún siguen trabajando en las unidades de Ojos y Oídos del Hotel Dieu y el Roum”, afirmó en declaraciones a la prensa durante una visita a centros hospitalarios.

El martes, un gran número de buscapersonas en manos de miembros del grupo chií libanés Hezbolá explotaron simultáneamente en diferentes puntos del país, una operación a gran escala atribuida a Israel que causó la muerte de al menos nueve personas, entre ellas un menor, y heridas a otras casi 3.000.

Abiad apuntó que la mayoría de las heridas fueron en la cara, en concreto, quemaduras que obligaron a realizar reanimación cardiopulmonar a los pacientes, y también en las manos, con “muchos” casos de amputación debido a las explosiones.

“Las heridas faciales son difíciles, porque es el área por la que respiramos, así que estos casos requieren un tratamiento especial”, detalló el ministro, médico de profesión.

También recordó que hay más de 200 casos críticos, mientras que casi todas las heridas en los ojos fueron graves y espera que este mismo miércoles todos los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas sean sometidos a esas operaciones en los diferentes centros hospitalarios.

Puede leer: Ocho muertos y unos 2.750 heridos en explosiones de bíperes en Líbano, según ministro

El balance de muertos, hasta el momento nueve personas, todavía puede aumentar y el Ministerio de Salud Pública espera anunciar una cifra actualizada en una rueda de prensa convocada para las 13:00 hora local (10:00 GMT), pues aún están “revisando” la evolución de algunos heridos.

“Lo más importante son los pacientes, como vimos, hubo un número masivo de heridos. Hubo casos difíciles que fueron trasladados a hospitales universitarios”, reiteró el ministro.

En este contexto, las autoridades libanesas recibieron este miércoles 15 toneladas de suministros y también personal médico aportado por Irak para ayudar a tratar a las víctimas, mientras que Egipto, Siria o Turquía han ofrecido también su ayuda al Líbano, según Abiad.

El ministro realizó sus declaraciones tras realizar una visita al Hospital Roum, donde no se permitió el acceso a la prensa y a cuyas puertas se ha desplegado un grupo de militares.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Tras casi dos años de guerra en Gaza, la mayoría de los países de Europa reconocen ahora al Estado de Palestina, gracias a las declaraciones oficiales el lunes en la ONU de Francia, Bélgica o Luxemburgo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó este lunes como “organización terrorista doméstica” al movimiento Antifa del país y lo relaciona de forma directa con “la violencia política vigente”.
El programa de Jimmy Kimmel, suspendido la semana pasada tras amenazas del gobierno por comentarios del humorista sobre las consecuencias del asesinato del activista de derecha Charlie Kirk, regresará al aire, anunció este lunes Disney.
La represión en Venezuela se extendió a los extranjeros que viven o visitan el país, que se suman a los más de 200 venezolanos detenidos arbitrariamente, en muchos casos bajo régimen de incomunicación, según la Misión de Establecimiento de los Hechos de la ONU para Venezuela.
Apenas 11 días después del trágico asesinato del activista Charlie Kirk, miles de sus seguidores se congregaron para rendirle homenaje en un acto en su honor que trascendió el duelo para convertirse en una proclamación política, con discursos del presidente Donald Trump y otros miembros de su Gobierno que lo presentaron como un mártir moderno de la causa conservadora.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, adelantó este lunes, durante un vídeomensaje con motivo de la víspera del Año Nuevo judío, que Israel debe “destruir el eje iraní" en el año que comienza.