02 may. 2024

Casi 200 camiones están varados en Mbaracayú tras intensa lluvia

Los caminos de tierra fueron cediendo al pegajoso barro formado por la gran cantidad de agua caída en la zona y la Comuna utiliza tractores buscando despejar la ruta de los vehículos.

Estancados. Los camiones varados en la localidad de Puerto Indio, luego de varias semanas de gran cantidad de agua caída.

Estancados. Los camiones varados en la localidad de Puerto Indio, luego de varias semanas de gran cantidad de agua caída.

Los camiones de gran porte están varados en todo el trayecto de más de 60 kilómetros de camino de tierra desde la ruta PY02, a la altura del lugar conocido como Cruce Itakyry, hasta la localidad de Puerto Indio. La Comuna utiliza tractores para tratar de despejar la arteria, para la salida de otros vehículos.

Con lluvias de hasta 200 milímetros, caída desde el viernes de la semana pasada en el Este del país, los caminos de tierra fueron cediendo al pegajoso barro formado por la gran cantidad de agua caída en la zona.

El distrito de Mbaracayú está peleando desde hace más de 25 años, pero en los últimos 3 años han intensificado las medidas de presión para la concreción del asfaltado de ese tramo, que es utilizado por los camiones graneleros para la exportación a través del puerto ubicado en la localidad de Puerto Indio, donde a través de una balsa ingresan al Brasil por el lago de la República.

“Mira que estamos en una situación delicada, porque a algunos camioneros incluso ya les está faltando para la comida, porque no pueden salir por causa del barro. Con el tractor de la Municipalidad tratamos de estirar algunos vehículos, pero son muchos”, relató el concejal municipal Francisco Gayoso, quien a su vez preside la comisión que gestiona ante el Gobierno el asfaltado.

“Lo que es un beneficio para el país, pero perjuicio para nosotros es que el tráfico de camiones aumentó en los últimos meses casi al 200%”, agregó.

medidas extremas. Los pobladores de Mbaracayú, distrito con más de 12.000 habitantes, vienen realizando una serie de medidas extremas, como la de abrir una zanja en medio de la calle vecinal, para la concreción del asfaltado en el tramo Cruce Itakyry con Puerto Indio, desde el año 2019.

La última manifestación se realizó en diciembre del año 2020, cuando el intendente municipal Edir Lermen y Gayoso, se encadenaron frente al Ministerio de Hacienda, para exigir que el contrato firmado entre el Banco de Desarrollo para América Latina y la entidad del estado, sea enviado al Congreso Nacional para su estudio y aprobación.

La medida fue levantada luego de una reunión con autoridades de Hacienda, en la que estos se comprometieron en que ese documento será el primero a ser remitido al Congreso, cuando se reanude el periodo parlamentario en este 2021.

El préstamo ya aprobado por el Banco de Desarrollo para América Latina es de USD 1.000 millones. Esta obra inicialmente estaba prevista a realizarse con otros fondos, pero se cambió la fuente de financiamiento y quedó paralizado.

Por dicha ruta de tierra pasan unos 25.000 camiones al año, con una recaudación aduanera anual de USD 100 millones para la aduana paraguaya que funciona en la sede aduanera brasileña de la localidad de Santa Helena, porque el Paraguay no tiene oficina aduanera en el lado paraguayo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.