19 abr. 2024

Casi 100 fallecidos ayer y en 14 años se inmunizaría al 70%

PROYECCIONES. Según el cálculo, Uruguay será el primer país del Mercosur en llegar a dicha meta. ARRIBARON. 100.000 dosis de Covaxin y 134.400 de Covax llegaron y se aplicarán desde el martes.

Refuerzos. Desde la India y Covax arribaron anoche las dosis que servirán para la inmunización.

Refuerzos. Desde la India y Covax arribaron anoche las dosis que servirán para la inmunización.

Expectativa y realidad. Con el arribo de las 234.400 dosis de vacunas anti-Covid, más personas podrán ser inmunizadas contra la enfermedad. Sin embargo, la cantidad está muy lejos de lo esperado por la población, en tanto la cifra de muertos sigue aumentando, con 98 nuevos decesos reportados ayer y más de 3.000 personas hospitalizadas.

Las vacunas representaron un capítulo aparte durante la pandemia en el país. Desde el primer momento arreciaron las críticas por haber gestionado solo las dosis de Covax, sin buscar otras opciones. A ello se sumó la larga espera para el arribo del segundo lote de la AZ y las negociaciones que no prosperaban para adquirir otras vacunas.

Cuando se empezó a inmunizar al personal de salud apareció otro cuestionamiento: La lentitud con que se realiza la vacunación. Desde la web Time To Herd estima que con el ritmo actual de aplicación de las dosis que lleva el país la inmunidad de rebaño se dará recién en 5.141 días.

Haciendo un cálculo con un promedio de 365 días, la protección comunitaria contra la enfermedad se dará recién en poco más de 14 años, teniendo como base la proyección del sitio web. En porcentaje, según Time To Herd, Paraguay inmunizó al 0,69% de su población. Por día, las personas que reciben los biológicos corresponden al 0,03% de sus habitantes. Realizando un comparativo solo con los países integrantes del Mercosur, Uruguay llegará al 70% de su población protegida contra los efectos graves del virus en 89 días, Brasil en 354 y Argentina en 490.

A nivel mundial y siempre con base en las estadísticas del sitio web, Emiratos Árabes llegará a la inmunidad de rebaño en 33 días. En las Américas, EEUU alcanzará el 70% en 82 días y Chile, el que más ha vacunado, en 88 días.

LA LLEGADA

Ayer arribaron la país 100.000 dosis de la vacuna Covaxin, provenientes de la India. Con ellas se completa la donación hecha por el país asiático de 200.000 dosis.

Se aguarda que en mayo lleguen entre 200.000 y 500.000 vacunas de dicho país, como parte de la primera entrega de las 2.000.000 que fueron compradas por Paraguay.

También llegaron al país las 134.400 de AstraZeneca, correspondientes al segundo lote del mecanismo Covax. Estas vacunas fueron muy esperadas, debido a las constantes demoras en su arribo. Dicha situación generó una serie de críticas desde diversos sectores.

Los biológicos que llegaron serán destinados para reforzar la segunda dosis de la AZ y para continuar con la inmunización del personal de salud y adultos mayores.

El plan de vacunación sigue adelante. La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, instó a la población a inscribir a todas las personas de 60 años y más en la plataforma Vacunate Ya.

Con las 100.000 de Covaxin está previsto inmunizar a 50.000 personas. La vacunación arranca mañana. Sosa señaló que el fin de semana debían inscribirse la mayor cantidad posible de beneficiarios.

El Ministerio de Salud Pública había anunciado que pretende inmunizar a una gran cantidad de personas cuando arranque la vacunación masiva.

La cartera sanitaria tiene previsto aplicar las dosis a una cifra aproximada de 25.000 a 30.000 personas en cada jornada.

Para cubrir dicha cantidad, recurrirán al personal de salud disponible, sitios amplios como la base aérea en Luque. También se podrían utilizar espacios de particulares. Las dosis serán aplicadas incluso a personas en auto.

170.400 vacunas de AstraZeneca llegaron al país desde el mecanismo Covax. A fines de mayo serían 304.800.

2.000.000 es el total de dosis que vendrán de la vacuna Covaxin luego de que el Gobierno ya haya concretado la compra.