El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abarca el área delimitada por la calle Florencio Villamayor al norte, la Avda. Mcal. López y la calle Manuel Gondra al sur, la calle Iturbe al oeste, y las calles Mompox, Estados Unidos y Capitán Leguizamón al este.
En lo que respecta a la edificación de viviendas, las obras registran un avance del 18%, y se prevé finalizarlas para junio del 2025.
Además incluye la mejora y expansión de las redes de agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial y alumbrado público. Al mismo tiempo, se están mejorando las conexiones eléctricas, los pasillos y calles, así como la accesibilidad general al barrio. Los trabajos están en un 20%.
Por último, se ha avanzado en un 55% en las obras de contención de cauce, con lo que se busca prevenir los des-lizamientos y otros riesgos.
La construcción, en el marco del proyecto “Mejoramiento del barrio Chacarita Alta”, ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), comprende dos licitaciones: una por la suma de G. 15.000 millones para la construcción de 56 viviendas sostenibles y otra por G. 23.000 millones para infraestructura básica.
La construcción de las viviendas está a cargo de la firma Construmaq Sur SRL, mientras que las obras de infraestructura y urbanismo a cargo de la compañía Puntal Construcciones. El diseño de viviendas fue desarrollado por la consultora Mos Architects.