07 dic. 2025

Casas de cambio crecen en sus utilidades a octubre

Las casas de cambio que operan en nuestro país continúan avanzando hacia su recuperación tras años complicados, según datos del Banco Central del Paraguay. En ese sentido, sus utilidades a distribuir cerraron octubre del 2024 en G. 60.200 millones (USD 7,6 millones), lo que duplica a lo registrado en el mismo mes del año previo y es el mejor resultado en varios ejercicios.

El buen desempeño se dio pese al deterioro del margen por valuación en 11%, dado que este se mantuvo en positivo y tiene la mayor incidencia en el resultado final. Por otro lado, si bien la pérdida por operaciones de cambio y arbitraje continúa, es menor a la registrada el mismo mes del año pasado, en lo cual incide el comportamiento del tipo de cambio.

Un análisis de Mentu refiere que si bien las entidades crecieron en personal y en propiedades, la gestión de los gastos administrativos muestra una mejora de 9 puntos porcentuales (p.p.) en su ratio, mientras que los resultados positivos incidieron en la evolución de ratios de rentabilidad, que se incrementaron entre 5 y 7 p.p. La buena dinámica de las casas de cambio podría continuar en el 2025.

La Cifra 7.600.000 dólares es el equivalente de las utilidades de las casas de cambio al cierre de octubre, según las estadísticas del sector.

Más contenido de esta sección
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.
Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).