23 dic. 2025

Casas de cambio crecen en sus utilidades a octubre

Las casas de cambio que operan en nuestro país continúan avanzando hacia su recuperación tras años complicados, según datos del Banco Central del Paraguay. En ese sentido, sus utilidades a distribuir cerraron octubre del 2024 en G. 60.200 millones (USD 7,6 millones), lo que duplica a lo registrado en el mismo mes del año previo y es el mejor resultado en varios ejercicios.

El buen desempeño se dio pese al deterioro del margen por valuación en 11%, dado que este se mantuvo en positivo y tiene la mayor incidencia en el resultado final. Por otro lado, si bien la pérdida por operaciones de cambio y arbitraje continúa, es menor a la registrada el mismo mes del año pasado, en lo cual incide el comportamiento del tipo de cambio.

Un análisis de Mentu refiere que si bien las entidades crecieron en personal y en propiedades, la gestión de los gastos administrativos muestra una mejora de 9 puntos porcentuales (p.p.) en su ratio, mientras que los resultados positivos incidieron en la evolución de ratios de rentabilidad, que se incrementaron entre 5 y 7 p.p. La buena dinámica de las casas de cambio podría continuar en el 2025.

La Cifra 7.600.000 dólares es el equivalente de las utilidades de las casas de cambio al cierre de octubre, según las estadísticas del sector.

Más contenido de esta sección
El Gobierno decretó la implementación de un régimen excepcional que permite pagar impuestos vencidos hasta 2023 sin recargos y con facilidades de pagos. La medida transitoria regirá hasta el 2026.
El BCP reportó que la economía paraguaya registró un crecimiento interanual de 6,6% en el tercer trimestre del año, mientras que proyectó un dinamismo positivo para 2026, con un crecimiento de 4,2%, impulsado especialmente por nuevos proyectos industriales, como frigoríficos, fábricas, entre otras.
Paraguay consolida su atractivo para inversores internacionales al obtener su segundo grado de inversión de S&P, impulsado por políticas proempresariales y un crecimiento económico proyectado en 5,4% para 2025, según resalta The Wall Street Journal.