25 may. 2024

Casas de cambio ven que fuga de dólares crece y presiona cotización

Desde la Asociación de Casas de Cambio consideran que la fuga de dólares hacia Argentina está aumentando y sigue presionando a la divisa. Situación es “combustible para contrabando”, dicen.

Mercaderias de contrabando en la calles_13_30240819.jpg

Contrabando. En los últimos meses se nota un ingreso fuerte de productos a nuestro país.

La fuga de dólares desde el Paraguay hacia Argentina, que se relaciona principalmente con el ingreso de ciudadanos argentinos y que se hace con billetes en el mercado informal local, continúa siendo un factor de preocupación en la actualidad y se percibe como un fenómeno en crecimiento, según manifestó Emil Mendoza, titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP).

Si bien el Banco Central del Paraguay (BCP) había minimizado la denuncia realizada semanas atrás por los representantes del sector cambiario, desde la ACCP se ratificaron en que efectivamente notan una salida de dólares en efectivo que se estaría concretando a través de operaciones con cambistas que actúan irregularmente, en un escenario que se monta ante el fuerte apetito de dólares que se tiene en el vecino país y la pérdida de valor del peso argentino.

Mendoza insistió en que esta situación es la que en la actualidad está presionando a la cotización del dólar estadounidense en el segmento minorista, que pese al ingreso fuerte de divisas que se dio en meses previos se mantiene en referencias muy cercanas a G. 7.300 (a la venta). La sospecha es que los cambistas logran hacerse con fuertes cantidades de dólares que luego venden a los argentinos, quienes dejan pesos. Posteriormente, esos pesos argentinos se utilizarían para comprar mercadería en zona de frontera que entra en forma irregular; es decir, que ingresa de contrabando.

Además, cabe mencionar que los paraguayos que viajan a territorio argentino tienen un elevado incentivo para llevar dólares en lugar de pesos, considerando que si acceden al mercado paralelo o blue en el vecino país pueden obtener una mayor cantidad de pesos argentinos. En el cambio informal, el dólar mantiene una equivalencia de casi 500 pesos y no apunta a reducirse.

TENDENCIA ALCISTA. A la elevada presión que viene desde Argentina, cabe resaltar que la situación en el mercado internacional (relacionada principalmente con la incertidumbre ligada al tope de la deuda estadounidense) podría ser otro factor de presión al alza para la moneda de EEUU en un corto plazo, junto con los factores cíclicos de la economía local, recordando que la demanda importadora de divisas en la segunda mitad del año suele ser relevante para la cotización. Así, se estima que la referencia puede sobrepasar inclusive los niveles actuales.

5340610-Libre-1184058726_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.