19 abr. 2024

Casas de cambio cierran y arriesga sustento de familias

Cierres. Casas de cambio sienten el impacto de la crisis.

Cierres. Casas de cambio sienten el impacto de la crisis.

Foto: Archivo ÚH.

El sector de casas de cambio también está siendo golpeado por las medidas de prevención del coronavirus, con el cierre de al menos el 97% de estas firmas, según el presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Rogelio Welko.

El empresario explicó que debieron cesar las actividades casi en su totalidad desde el mediodía del lunes pasado pues, al operar exclusivamente con dinero en efectivo, no pueden abrir sus puertas ni recibir a clientes, en acatamiento de la cuarentena.

Manifestó su preocupación respecto a la nula atención que están recibiendo desde el Gobierno y el Banco Central del Paraguay (BCP), en cuanto a las medidas de apoyo, y reconoció que al no poder tomar créditos de los bancos, prácticamente no disponen de opciones para capitalizarse una vez que se puedan retomar los negocios. Adelantó que la próxima semana se reunirán entre los representantes del sector de casas de cambio, ya que deben hallar la forma de mantener el empleo de los 150.000 funcionarios que dependen directamente de estas entidades, a quienes se suman los 200.000 cambistas que operan con ellos.

Por otro lado, el dirigente gremial explicó que la suspensión de los vuelos cortó la posibilidad de exportar billetes de dólares y reales, por lo que los costos de atesoramiento también se van incrementando. Solicitó a las autoridades que les incluyan en los planes de contingencia y consideró que el Ministerio de Hacienda podría dar una mano mediante el fraccionamiento del pago del IRP.

Calma cambiaria. El dólar se mantiene en una cotización de G. 6.480 a la venta, en el mercado minorista, sin modificaciones desde el cierre de la semana. En el mercado mayorista, por su parte, el promedio calculado por el BCP bajó de G. 6.645 a G. 6.581 entre el viernes y el jueves pasados.

Según Welko, esta tranquilidad que mantiene el tipo de cambio se relaciona con el nulo movimiento del mercado de dólar en efectivo, en el caso de las casas de cambio.

Cementera de HC prepara emisión
La empresa Cementos Concepción SAE emitirá este lunes un paquete de bonos por G. 100.000 millones a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción. Esta fracción del programa global de G. 300.000 millones, aprobado recientemente por la Comisión Nacional de Valores, coloca al mercado bursátil entre los pocos sectores que podrán mantener su dinamismo durante la cuarentena, pues se servirá del Sistema Electrónico de Negociación de la Bolsa local.
Entre las particularidades de esta emisión se encuentra la codeudoría del accionista mayoritario de la compañía, el ex presidente de la República, Horacio Cartes.
Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital, aseguró que los papeles están totalmente colocados y que hasta fueron sobre vendidos, es decir, con una demanda que superó a la oferta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.