22 dic. 2025

Casa de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler se habilita esta noche

El cine mudo, los afiches de películas paraguayas de todos los tiempos, las primeras realizaciones audiovisuales que datan de 1905 en adelante, filmadoras, un archivo digital de artes visuales y todo lo referente al mundo audiovisual paraguayo tienen un nuevo espacio, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales y del Audiovisual Ignacio Núñez Soler, que se habilita oficialmente hoy, a las 19.30.

“El bagaje del primer Museo del Cine que hicimos en el Centro Cultural El Cabildo hace 10 años, se traslada a este lugar y se enriquece con varias muestras”, comenta emocionada Margarita Morselli, directora de El Cabildo, al tiempo de destacar que la casona -adquirida durante los festejos del Bicentenario- está dirigida por Rubén Sapena Brugada. “Tenemos el privilegio de contar con él, de basta experiencia en el ámbito de la cultura”.

HABILITACIÓN. La casona guarda la historia del cine nacional, razón por la que la inauguración oficial estará cargada de cine; con la proyección de una antología del cine mudo paraguayo, recopilada por Manuel Cuenca y exposiciones.

“Hacemos una invitación a la ciudadanía a que pueda acudir a este lugar para ver no solo lo del cine, donde estamos despegando con mucha fuerza, sino también las artes visuales en general”, cuenta Morselli.

Por su parte, Sapena agrega que desde mañana la Casona está abierta “a todo público, desde las 8.00 en adelante”.

PRIMERA MUESTRA. En la ocasión también se habilita, en la sala de exposiciones temporales, una muestra con todo el bagaje de Carlos Saguier. “Él es uno de los realizadores más destacados, hizo especialmente un movimiento de cine arte experimental en los años 60. Además hizo las mejores publicidades de los 70 y 80 en película. Carlos es uno de los mayores contribuyentes del museo”, comenta Manuel Cuenca, curador de la parte visual de la muestra que trabaja conjuntamente con Carlos Spatuzza, que se encarga del contenido de la exposición.

Se inaugura además la muestra de afiches Magia estática “que habla de cómo el cine, que es movimiento, debe utilizar los afiches para la promoción”, cuenta Cuenca.

Los responsables mencionan además a los que apoyan el emprendimiento, como la empresa Petrobras y la Embajada de Taiwán.

HOMENAJE E INAUGURACIÓN OFICIAL

El nuevo espacio de las Artes Visuales lleva el nombre del pintor Ignacio Núñez Soler, como un homenaje a este representante de la plástica paraguaya contemporánea.

Núñez Soler comenzó siendo pintor de brocha gorda y decorador de obras. De allí fue evolucionando hacia la pintura estética, para dedicarse después enteramente a la pintura al óleo.

Su pintura es también militancia política, compromiso y utopía. En sus pinturas relata con pasión escenas de antiguas luchas anarquistas, anécdotas de reivindicaciones, conquistas gremiales.

Habilitación. El espacio que abre hoy sus puertas, se habilita con la presencia de autoridades nacionales y personalidades del ámbito cultural, quienes disfrutarán la proyección de materiales de la Organización de Profesionales del Audiovisual del Paraguay (OPRAP) y de Gente de Arte.

En el patio se exhibirá una antología del cine mudo paraguayo, recopilada por Manuel Cuenca, con acompañamiento en vivo de la Orquesta del Congreso Nacional dirigida por el Maestro Diego Sánchez Haase. El maestro de ceremonia será Charles González Palisa.

DATOS ÚTILES

Dirección: Azara 845 entre Estados Unidos y Tacuary

Superficie: 466 m²

Dependencias: Salas de exposiciones permanentes y temporales, biblioteca, sala de proyecciones, oficina de Gente de Arte, microcine, patio de proyecciones al aire libre, primer archivo nacional de las artes audiovisuales, archivo digital de las artes visuales y museo de cine.

Objetivos: investigación, localización, recuperación y exhibición de materiales audiovisuales del Paraguay desde las primeras realizaciones

Horario de atención: De lunes a viernes de 8.00 a 17.00, sábados hasta el mediodía.