12 jul. 2024

Casa de cambios declaró monto menor al encontrado en bolsa de asaltantes, advierte comisario

El comisario César Diarte dio algunos detalles sobre la investigación que realizan luego del asalto que ocurrió hace dos días y afectó a una casa de cambios en Villa Morra.

asalto a una casa de cambio.png

La casa de cambios que sufrió un robo en Villa Morra, Asunción, el pasado 18 de junio.

Foto: Captura/NPY.

César Diarte, jefe de Investigaciones de Asunción, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre las situaciones peculiares que se fueron dando luego del asalto a una casa de cambios ubicada en el barrio Villa Morra de Asunción.

Entre moneda nacional y extranjera, la casa de cambios informó que el monto robado fue de G. 1.500 millones, pero en la bolsa que perdieron los delincuentes contabilizaron la suma de G. 1.515 millones; todos eran billetes de G. 100.000.

En ese sentido, mencionó que el local afectado sigue sin entregar las imágenes de circuito cerrado que captaron todo lo que pasó en el interior, y que serán de ayuda en la investigación de la Policía para llegar a los autores del millonario atraco.

“Los circuitos cerrados de adentro no nos están dando y estamos aguardando todavía. Las imágenes dentro del local son importantes”, enfatizó el jefe policial.

Además, dio detalles sobre cómo recuperaron una bolsa llena de dinero que perdieron los delincuentes en su huida. Un cuidacoches y un ciudadano argentino de nombre Ezequiel, empleado de una pizzería, también entraron en la ecuación.

“Anteayer me llamó Ezequiel y me dijo que encontró una bolsa de arpillera que contenía fajos de dinero y que querían devolver. Tenían temor porque vieron que las cámaras captaron cuando un cuidador de vehículos alzó la bolsa”, puntualizó Diarte.

En este punto también surge la duda de cómo consiguieron el número de teléfono del jefe policial y Diarte explicó que habrán “conseguido de algún lugar”. Finalmente, en la conversación que el jefe policial mantuvo con ambos acordaron un encuentro.

El jefe policial llegó al sitio, conversó con Ezequiel y quedó en entregar el dinero.

Lea más: Policía recupera botín robado a casa de cambios y hay dos detenidos

Diarte sospecha de que en la bolsa había más dinero y que los tres (el cuidacoches, Ezequiel y el dueño de la pizzería) no lograron ponerse de acuerdo en la cantidad de dinero que le tocaría a cada uno.

Finalmente, fue el dueño de la pizzería para devolver la bolsa con los billetes. “Aparentemente, desistieron de presentarse y nosotros fuimos a traerles”, añadió.

Diarte mencionó que la casa de cambios Fénix Exchange SA antes tenía el nombre de Panorama Cambios SA, cuando fue allanada por agentes de la Senad en el 2022 en el marco de la operación Belia.

En esa oportunidad, fueron imputados Wilfrido Caballero Vega, guardia de seguridad, y Rubén González Cantaluppi, ex gerente de la casa de cambios, por lavado de dinero y asociación criminal.

El caso está relacionado con el presunto traficante Miguel Ángel Servín, alias Miguel Celular, quien guarda reclusión en el penal de Emboscada.

Asaltaron con uniformes de la Senad

Fueron cinco hombres vestidos como agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) los que cometieron el asalto en Villa Morra el martes pasado, en el que dos personas quedaron con lesiones.

Una patrullera llegó de inmediato al lugar y se inició un enfrentamiento a tiros con los uniformados.

El grupo armado huyó en una camioneta Volkswagen Amarok gris y se presume que también habría estado involucrado otro vehículo, un automóvil Toyota IST azul.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.