El presidente Donald Trump invitará a Washington a Delcy Rodríguez, que tomó la presidencia de Venezuela de forma interina tras la caída de Nicolás Maduro en una incursión estadounidense, informó la Casa Blanca este miércoles.
SIN FECHA. Rodríguez era la vicepresidenta de Maduro y está sancionada por Estados Unidos. Washington informó el miércoles que está prevista la visita de Rodríguez, aunque la visita aún no tiene fecha: “Nada ha sido agendado”, indicó.
La presidenta interina será la primera gobernante de Venezuela en viajar a EEUU desde hace más de un cuarto de siglo, si se excluyen las visitas para reuniones de ONU en Nueva York.
CERCANÍA. La invitación muestra la cercanía de Trump con el gobierno interino, tras el bombardeo a Caracas del 3 de enero que llevó a la captura del mandatario socialista.
Trump dijo en el Foro de Davos que “los líderes del país han sido muy listos”, en referencia a Rodríguez. “Venezuela hará más dinero (con el petróleo) en los seis próximos meses que el que hizo en los 20 años pasados”.
La nueva presidenta suscribió acuerdos petroleros y accedió a liberar presos políticos, en medio de discusiones para reanudar las relaciones diplomáticas rotas desde 2019. Trump mantiene en paralelo contactos con la oposición. Dijo el martes que quería “involucrar” a la jefa de la oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en la gestión del país. El politólogo Benigno Alarcón explicó que Trump busca no repetir “errores” pasados como en Irak, donde EEUU eliminó a los miembros del partido de Sadam Husein del gobierno y se encontró con un país ingobernable. AFP