24 abr. 2024

Cartistas se victimizan y se igualan con perseguidos de Stroessner

Filtraciones de Seprelad son parte de una persecución, según diputados de Honor Colorado, que hasta se compararon con víctimas de la dictadura. Opositores les recordaron que salvaron a Abdo.

Muy molestos y a la defensiva se presentaron los diputados de Honor Colorado ayer durante la sesión, debido a las filtraciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que vinculan a su líder, Horacio Cartes, con un esquema de contrabando de cigarrillos y blanqueo de activos.

Una de las expresiones más polémicas fue la de Rocío Abed, quien comparó a Seprelad con Pastor Coronel, jefe del Departamento de Investigaciones de la dictadura de Alfredo Stroessner, y aseguró que los cartistas son perseguidos. “En época de Stroessner ser comunista era el tema, ahora es ser cartista el tema”, expresó.

También se burló del presidente de la República, Mario Abdo, por ser considerado un heredero de la dictadura. “Stroessner al menos tuvo logros, Marito no”, comparó.

Al igual que todo el movimiento Honor Colorado, repitió que son víctimas del terrorismo de Estado, y que la información se reveló para extorsionar y no para investigar. Destacó que todo es parte de una ola de fake news y que las cuentas falsas difunden discursos de odio.

Las redes sociales criticaron duramente la comparación señalando que se trataba de una ofensa para quienes realmente fueron perseguidos y asesinados en la dictadura. El diputado del Partido Patria Querida Sebastián García lamentó las expresiones de Abed y calificó de circo todos los discursos, ya que como siempre habrá abrazo republicano.

“Mi solidaridad con la bancada de Honor Colorado, víctima del terrorismo de Estado. Ese paralelismo con Pastor Coronel es aberrante, una burla para las verdaderas víctimas. Además, apenas quepa la posibilidad va a llegar la cicatriz con los lavadores”, lanzó el legislador en tono sarcástico.

El líder de la bancada cartista, Basilio Núñez, se tomó con la oposición diciendo que está sesgada. Mostró los carteles que estaban en cada banca de los legisladores de su movimiento con la frase “No al terrorismo de Estado”.

Aseguró que la molestia real son las candidaturas de Santiago Peña, Pedro Alliana y Horacio Cartes, por lo que el oficialismo comenzó una persecución con todos sus ministros en campaña.

Indicó que mientras los opositores se preocupan por el lavado de dinero, pero no denuncian otros casos, y culpó a ministros no colorados del aumento de la corrupción.

“La verdadera oposición siempre fue el Partido Colorado”, subrayó.

La diputada del Partido Encuentro Nacional Kattya González respondió a Núñez recordándole que fue la oposición quien denunció los casos de corrupción en la pandemia y que votó por el juicio político contra el presidente Mario Abdo, mientras que Honor Colorado le salvó dos veces.

Por otro lado, criticó que las graves irregularidades se revelen solo durante la interna colorada. “¿Qué hacen las instituciones cuando no hay interna colorada en Paraguay? Hacen un pacto de impunidad, comprometiendo la seguridad cotidiana y jurídica. ¿Qué hacen las instituciones para proteger al ciudadano de a pie cuando no hay interna colorada?”, aseveró Kattya.

Por su parte, Celeste Amarilla indicó que la clave de todo es Sarah Cartes. “Ella es la que está metida hasta el cuello”, refirió.

Finalizó diciendo que el Grupo Cartes es una gavilla.


En época de Stroessner ser comunista era el tema, ahora es ser cartista el tema. Seprelad es como Pastor Coronel.
Rocío Abed,
diputada de la ANR.

Mi solidaridad con Honor Colorado, víctimas del terrorismo de Estado. Una burla para las víctimas verdaderas.
Sebastián García,
diputado del PPQ.

¿Qué hacen las instituciones cuando no hay interna colorada en Paraguay? Hacen un pacto de impunidad.
Kattya González,
diputada del PEN.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.