Política

Cartistas pondrán a prueba a Augusto Wagner apenas jure

 

De jurar este miércoles el concejal liberal Augusto Wagner como diputado en reemplazo de Celeste Amarilla, será puesto a prueba de entrada por los cartistas con un proyecto que pretende que los concejales municipales no puedan ser ordenadores de gastos, según lo anunció el proyectista, Basilio Bachi Núñez.

“Precisamente el próximo miércoles tratamos mi proyecto de ley para que la Junta Municipal de Asunción no sea más ordenadora de gastos, veremos cómo vota (Wagner)”, escribió el diputado en Twitter, dando a entender de paso que se dejará jurar al concejal con permiso, luego de que el titular de la Cámara, Pedro Alliana, haya puesto en duda dicho juramento.

Bachi, principal referente del cartismo en Diputados, se refirió varias veces en sus redes hacia Wagner como el “líder de la gavilla empotrada en la Junta, salvo unos pocos”.

El proyecto de Núñez pretende ampliar el artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal, donde se establecen las prohibiciones para los concejales para “sin perjuicio de lo que establezcan otras leyes, ejercer la función de titular de la unidad de administración y finanzas, director financiero y/o administrativo de la Junta Municipal, en contravención a lo establecido en el artículo 71 de la Ley 1535/1999 de Administración Financiera del Estado”.

En el documento, el diputado indicó que “no puede la Junta Municipal mediante una ordenanza, como lo ha hecho la Junta Municipal de Asunción, atribuirse funciones que no están expresamente establecidos en la Ley Orgánica Municipal”.

También menciona que la Ley Orgánica establece que solamente la Junta Municipal puede sancionar anualmente la ordenanza de presupuesto de la Municipalidad, y controlar su ejecución. En tanto, la Intendencia es la encargada de administrar y recaudar e invertir los ingresos de la Municipalidad

Precisamente, Wagner ocupa el curul de concejal de Asunción desde hace 20 años, siendo el más veterano.

Fue señalado varias veces como parte de un esquema mafioso en la Junta Municipal junto a Hugo Ramírez (ANR), quien actualmente es también diputado.

Tras la suspensión de Amarilla por 60 días, Alliana convocó a Wagner a jurar ya que es el suplente número 1 del PLRA. El edil solicitó permiso en la Junta Municipal, el cual le fue concedido, pero los colorados tanto Alliana como el apoderado Eduardo González indicaron que sería inconstitucional su juramento como diputado si es que no presenta la renuncia a su cargo, complicando así el panorama. No obstante, varios legisladores de Añetete y Honor Colorado precisaron que se le dejará jurar, situación que será tema de debate en una reunión que mantendrán los diputados colorados hoy.

Dejá tu comentario