19 abr. 2024

Cartistas pondrán a prueba a Augusto Wagner apenas jure

De un  curul a otro. Este miércoles, Augusto Wagner (d) se presentará para reemplazar a Celeste Amarilla.

De un curul a otro. Este miércoles, Augusto Wagner (d) se presentará para reemplazar a Celeste Amarilla.

De jurar este miércoles el concejal liberal Augusto Wagner como diputado en reemplazo de Celeste Amarilla, será puesto a prueba de entrada por los cartistas con un proyecto que pretende que los concejales municipales no puedan ser ordenadores de gastos, según lo anunció el proyectista, Basilio Bachi Núñez.

“Precisamente el próximo miércoles tratamos mi proyecto de ley para que la Junta Municipal de Asunción no sea más ordenadora de gastos, veremos cómo vota (Wagner)”, escribió el diputado en Twitter, dando a entender de paso que se dejará jurar al concejal con permiso, luego de que el titular de la Cámara, Pedro Alliana, haya puesto en duda dicho juramento.

Bachi, principal referente del cartismo en Diputados, se refirió varias veces en sus redes hacia Wagner como el “líder de la gavilla empotrada en la Junta, salvo unos pocos”.

El proyecto de Núñez pretende ampliar el artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal, donde se establecen las prohibiciones para los concejales para “sin perjuicio de lo que establezcan otras leyes, ejercer la función de titular de la unidad de administración y finanzas, director financiero y/o administrativo de la Junta Municipal, en contravención a lo establecido en el artículo 71 de la Ley 1535/1999 de Administración Financiera del Estado”.

En el documento, el diputado indicó que “no puede la Junta Municipal mediante una ordenanza, como lo ha hecho la Junta Municipal de Asunción, atribuirse funciones que no están expresamente establecidos en la Ley Orgánica Municipal”.

También menciona que la Ley Orgánica establece que solamente la Junta Municipal puede sancionar anualmente la ordenanza de presupuesto de la Municipalidad, y controlar su ejecución. En tanto, la Intendencia es la encargada de administrar y recaudar e invertir los ingresos de la Municipalidad

Precisamente, Wagner ocupa el curul de concejal de Asunción desde hace 20 años, siendo el más veterano.

Fue señalado varias veces como parte de un esquema mafioso en la Junta Municipal junto a Hugo Ramírez (ANR), quien actualmente es también diputado.

Tras la suspensión de Amarilla por 60 días, Alliana convocó a Wagner a jurar ya que es el suplente número 1 del PLRA. El edil solicitó permiso en la Junta Municipal, el cual le fue concedido, pero los colorados tanto Alliana como el apoderado Eduardo González indicaron que sería inconstitucional su juramento como diputado si es que no presenta la renuncia a su cargo, complicando así el panorama. No obstante, varios legisladores de Añetete y Honor Colorado precisaron que se le dejará jurar, situación que será tema de debate en una reunión que mantendrán los diputados colorados hoy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.