16 sept. 2025

Cartistas no lograron impedir una comisión para intervenir Guairá

Pese a los intentos del cartismo de dilatar el caso y proteger al gobernador Juan Carlos Vera, un nuevo acuerdo entre oposición y oficialismo logró la creación de la comisión especial que estudia el pedido de intervención de la Gobernación del Guairá, donde existen serias sospechas de falsificación de facturas.

El diputado de Fuerza Republicana Hugo Ramírez pidió una sesión extraordinaria para tratar el punto.

Las bancadas comenzaron a proponer a sus representantes para la comisión, lo que causó la reacción del líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, quien acusó a la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González de querer encarar el asunto a tambor batiente, cuando en los casos de municipios y gobernaciones de la oposición se callaron.

Minutos después, anunció que la bancada de Honor Colorado se retiraba, enojado por el acuerdo de oficialistas y oposición. “Que se sigan cicatrizando como lo hicieron antes del juicio político”, reclamó Bachi.

El trasfondo que posibilita el avance del pedido de intervención es el interés del oficialismo en la Gobernación, a causa de la interna. El gobernador es cartista, y el diputado de Fuerza Republicana, Éver Noguera, es precandidato a la gobernación.

El liberal Eusebio Alvarenga manifestó que es necesario además que sea tratado el desafuero de Noguera, que en su momento fue rechazado. El legislador está imputado por un negociado con la merienda escolar.

Por su parte, Hugo Ramírez respondió a las acusaciones de interés político en la intervención. “Las denuncias, los allanamientos, son reales, no pasa por disputas políticas, necesitamos transparencia de los fondos Covid, que requiere de máxima celeridad y afecta también a la Municipalidad de Asunción”, resaltó.

Incidentes. A toda costa, Honor Colorado intentó frustrar la sesión. Bachi ingresó a hacer videos, insinuando que no había cuórum, y se paseaba por la sala, molestando al pleno.

Kattya pidió a los cartistas que aprendan a perder. “No es la primera vez que Bachi viene a patotear cuando hay cuórum. No van a volver a tener mayoría en esta cámara, aprendan a perder, cuatro a cero les estamos haciendo. Si el cartismo quiere dilatar no designando representantes, ¡que se jodan!”, exclamó.

La liberal Celeste Amarilla denunció que Bachi atropelló la sesión. “Que se tome nota de que una vez más el líder de bancada de HC ingresó a la sala tratando de impedir la sesión, una vez más entró a crear disturbios, a tratar de impedir que sesionemos con el cuórum”, subrayó.

Se aprobó que la comisión quede integrada con 11 miembros. Los integrantes son Hugo Ramírez, Ángel Paniagua y Édgar Espínola, por el oficialismo; Eusebio Alvarenga, Antonio Buzarquis y Andrés Rojas, por el PLRA, y Rocío Vallejo, por el tercer espacio. Falta designar representantes cartistas, que deben ser tres, además de un liberal más.