Política

Cartistas ironizan sobre ley de financiamiento político

 

Para el cartismo, el proyecto de ley de financiamiento político tal como está es “inaplicable”, por lo que los diputados estarán planteando varias modificaciones en la sesión de hoy. Ayer, los cartistas tuvieron varias reuniones, una de ellas con el ex presidente Horacio Cartes.

“Así como está esa ley solamente beneficiará a los que hacen campaña en el Shopping del Sol o en el Gran Hotel del Paraguay”, sostuvo Walter Harms, quien de esta manera ironiza sobre el Partido Patria Querida, cuya referente, la diputada Rocío Vallejo, es la principal proyectista.

Agregó que no se puede pedir que todos los candidatos a concejales y legisladores cuenten con cuenta bancaria y el registro único del contribuyente (RUC). Además cada candidato debe presentar su declaración.

Para Harms, se debe tener en cuenta que no todos los candidatos cuentan con recursos para contar con una cuenta bancaria. “En los distritos, algunos que quieren ser concejales se dedican a su chacra y no se les puede estar pidiendo que tengan una cuenta”, ejemplificó.

Por su parte, el diputado Félix Fernando Ortellado señaló que se plantea excluir a los candidatos que se presentan en listas como ser los aspirantes a concejales, diputados y senadores, del requisito de contar con cuenta bancaria y RUC.

“El líder (Horacio Cartes) no está en contra del proyecto pero así como está es totalmente inaplicable. Lo dicen la Contraloría y los documentos de las diferentes instituciones”, dijo el legislador.

“Incluso para ser candidato suplente, hay que contar con RUC y cuenta corriente”, cuestionó, por lo que señala que el requisito debe ser solamente para los administradores de recursos como el candidato a gobernador, intendente y presidente de la República.

“A los partidos pequeños no les afecta. Ellos se van a juntar entre cuatro en el Paseo La Galería y no van a tener problemas, porque se eligen entre ellos siempre”, ironizó.

Ratificó que para el Partido Colorado será muy difícil aplicar la ley en todo el país.


Ratificaron candidatura de Alliana
Ayer se realizó la primera reunión del año de la bancada cartista con el ex presidente Horacio Cartes.
“Cartes informó que las conversaciones están avanzadas con los referentes de Colorado Añetete para llevar adelante candidaturas de consenso” de cara a las internas, indicó el diputado Fernando Ortellado, quien recordó que el acuerdo será para las principales intendencias y para la presidencia de la Junta de Gobierno.
Indicó que se ratificó la idea de que el diputado Pedro Alliana sea reelecto como presidente de la Junta de Gobierno.
“Es posible llegar a un acuerdo sobre eso”, señaló.
Agregó que, de llegar a un acuerdo, no se presentarán los movimientos a las internas.
Por su parte, Walter Harms indicó que todo se deja en las manos de Horacio Cartes para negociar con Colorado Añetete en busca de la unidad del Partido Colorado.
En el transcurso del mes, se conocerán los detalles de la negociación y quiénes serán los candidatos.

Dejá tu comentario