16 abr. 2024

Cartista propone castigar escraches con cárcel

Diputado. El colorado cartista busca frenar escraches.

Diputado. El colorado cartista busca frenar escraches.

El diputado concepcionero Luis Urbieta, miembro de la bancada colorada cartista, presentó un proyecto de modificación de artículos del Código Penal, con el objeto de reglamentar el escrache y tipificarlo como vandalismo, con pena de hasta diez años de prisión.

De manera solapada meses atrás Urbieta y otros legisladores presentaron la iniciativa dentro del marco de mitigar la violencia en el deporte, según dijo ayer el legislador al explicar su proyecto. Sin embargo, en el plan se contempla penas que son extensivas a las manifestaciones.

En la iniciativa se aborda el artículo de la perturbación de la paz pública y una pena de hasta cinco años de prisión, haciendo la salvedad que cuando se realicen actos vandálicos, podrá aumentar la pena hasta diez años de cárcel.

Lo llamativo es que el documento señala taxativamente que los huevazos “serán considerados entre los actos vandálicos”. “Por realizar actos vandálicos, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada a diez años. Entiéndase por acto vandálico cualquier conducta intencional destruir, alterar, dañar... arrojar huevos a bienes o personas”, se lee en el desarrollo de la iniciativa parlamentaria

Según el proyectista, dicha intención legislativa presentaron con sus colegas “para abrir el debate en el marco de los hechos de violencia que ocurrieron en el deporte. En principio en el marco de eso, pero nos preocupan los hechos de violencia del que somos presos tanto en el deporte y porque en otras esferas”, señaló el legislador concepcionero.

Mencionó que con dicho cometido buscan “ser más exigentes y rigurosos con la violencia en las calles”. Aseguró que no buscan coartar las manifestaciones sino solo los hechos vandálicos.

“No estamos en contra de las manifestaciones, porque todo ciudadano tiene el derecho de reclamar a las autoridades y de ninguna manera nadie tiene el derecho de limitar este ejercicio”, sostuvo.

Respuesta. Sobre la propuesta del diputado Luis Urbieta para reglamentar de manera encubierta el escrache, al incluir como vandalismo el arrojar huevos y pintar grafitis, Aidé Vera, de la Comisión Escrache Ciudadano, señaló que esta no es sino una intención de censurar las manifestaciones.

“Con este proyecto Urbieta se presenta en el primer defensor de los corruptos. Es evidente que busca censurar el único instrumento por el cual nos estamos manifestando, pero no nos van a detener, estamos de pie y nos seguiremos manifestando contra los corruptos”, dijo.

Añadió que está claro que el escrache ha dado resultados, porque los procesos formales como la denuncia y esperar que la justicia actúe, son pasos que no avanzan.

Mencionó que la impunidad es la madre de la corrupción y en tanto la ciudadanía no se manifiesta, esta va a seguir.

Recordó que el escrache precipitó la caída de varios políticos ligados a hechos de corrupción como Óscar González Daher, José María Ibáñez, Dionisio Amarilla y el ex contralor Enrique García, quien fue forzado a renunciar antes de su destitución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.