07 may. 2024

Cartismo será la resistencia para ley de puertas giratorias

La fuerte defensa que hace el movimiento Honor Colorado a este grupo económico liderado por Horacio Cartes será el desafío para los impulsores del proyecto de ley “que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública”.

La normativa tuvo origen en el Poder Ejecutivo, ya tiene media sanción del Senado y la próxima semana deberá lograr lo más difícil, superar la Cámara de Diputados.

La figura de conflicto es “la puerta giratoria”, regulada por este proyecto, que ocurre cuando un alto funcionario va a trabajar a una empresa privada llevando información privilegiada que le da beneficios. El grupo empresarial del ex presidente es reconocido por abusar de esta ventaja, tanto que varios de sus ex ministros pasaron a ser gerentes de sus emprendimientos.

Entre el articulado se establece que el funcionario que sale de la función pública no podrá trabajar por un año en un sector relacionado con el mismo interés.

Si bien el proyecto fue impulsado por el mismo Ejecutivo, lo lógico sería que el oficialismo dé su apoyo en Diputados; sin embargo, la dinámica de esta cámara se caracteriza por girar en torno a acuerdos con el cartismo. Muchos diputados de Fuerza Republicana actúan acorde con lo que indique el líder de bancada de Honor Colorado.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), proyectista, junto con el Frente Parlamentario contra la Corrupción, de un proyecto de conflicto de intereses que durmió en comisiones de la Cámara Baja, se mostró igualmente conforme con el proyecto que llega del Senado y anunció que solicitará que sea tratado el miércoles. “Tenemos poco margen de maniobra en Diputados, si los colorados no deciden apoyar, va a ser difícil sacar la ley. El oficialismo a veces cede en beneficio del cartismo, así van mutando las mayorías, ojalá podamos tener el apoyo”, expresó.

Reconoció que es una ley resistida por el cartismo. “Una gran cantidad de negocios de Horacio Cartes fueron instaurados sobre la base del conflicto de intereses en uso de información privilegiada, como la cementera, el banco, las estaciones de servicio y otras empresas, claramente de la función pública salen sus tecnócratas y van a armarle el negocio a Cartes”, recalcó.

Además de limitar por un año la puerta giratoria, la ley de conflicto de intereses plantea sanciones al funcionario que lleve adelante acciones en el ámbito económico, profesional, personal, laboral, financiero o de cualquier índole que influya en su beneficio. Se establece a la Contraloría como institución de control y que debe recibir la declaración jurada de intereses.


Gran cantidad de negocios de Horacio Cartes fueron instaurados sobre la base del conflicto de intereses.
Kattya González,
diputada del PEN.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.