17 may. 2025

Cartismo reacciona contra juicio a Quiñónez y habla de plan opositor

Apoyo. Honor Colorado se mostró en contra del pedido de juicio político a Sandra Quiñónez.

Apoyo. Honor Colorado se mostró en contra del pedido de juicio político a Sandra Quiñónez.

Apenas comenzó a plantearse como posible un juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, el cartismo emprendió una contraofensiva marcando su ya conocida defensa férrea y numérica en la Cámara de Diputados.

El vocero más notorio fue el líder de la bancada de Honor Colorado, el diputado Basilio Bachi Núñez, quien hasta reflotó el caso del cuaderno del ex senador Alberto Grillón, hallado en Areguá, que contenía un supuesto plan para desestabilizar el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Según Bachi, el pedido de juicio político coincide con ese plan y, además, desmeritó el proyecto presentado por el sector de oposición en Diputados, para la conformación de una mesa receptora de denuncias ciudadanas por abuso de poder, mal desempeño de funciones, prevaricato y hechos punibles comunes cometidos por los integrantes del Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Brillante la lógica de los colegas, ser minoría y presidir comisiones espurias que solo servirán como garrote parlamentario para alinear al Poder Judicial y la Fiscalía, es calcado lo que dice el cuaderno de Grillón”, lanzó el legislador.

El proyecto estipula que se disponga de un lugar adecuado, logística, apoyo técnico y un total de quince abogados designados de entre los funcionarios de la Cámara de Diputados, quienes serán desafectados provisoriamente de sus tareas para abocarse a la comisión.

OFICIALISMO. Desde la bancada de Colorado Añetete, el primero en exponer su posición fue el diputado Freddy D’Ecclesiis, apoyando a la alta funcionaria.

“Como diputado nacional, representante de San Pedro, manifiesto mi apoyo a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y repudio la intención de juicio político y el quebrantamiento del estado de derecho. Insto a mis colegas diputados a no dejarse llevar por la corriente mediática”, manifestó el parlamentario.

La idea de juicio político reflotó luego de la prisión del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, en la Agrupación Especializada, por un caso de facturas falsificadas.

Líderes de la oposición calificaron el hecho como parte de una persecución política hacia las voces disidentes del Gobierno, y como una muestra del servilismo de Quiñónez con el ex presidente Horacio Cartes, quien mantiene una rivalidad con Alegre.

El diputado liberal Édgar Acosta señaló que el juicio político es una figura constitucional y, por ende, no quebranta ningún estado de derecho.

No es la primera vez que se impulsa un juicio político a la fiscala general. Ya el pasado año, Acosta presentó un pedido tras conocerse un favor en plena cuarentena para un empresario cartista, pero tuvo un fuerte rechazo de las bancadas coloradas y algunos liberales.

El lunes, partidos de la oposición, como el PLRA y el Frente Guasu, junto con el grupo de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), realizó una manifestación frente a la sede central del Ministerio Público (MP) exigiendo el juicio político a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Quiñónez.


En desacuerdo con la manipulación de la clase política que busca jueces y fiscales genuflexos, no me prestaré al cháke del juicio.
Basilio Núñez,
diputado de la ANR.

Manifiesto mi apoyo a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y repudio la intención de juicio político.
Freddy D’Ecclesiis,
diputado de la ANR.