25 abr. 2024

Cartismo pierde batalla y se logra intervención de Guairá

Con todos los recursos posibles, la bancada de Honor Colorado intentó seguir dilatando el estudio del pedido de intervención de la Gobernación de Guairá; sin embargo, una mayoría opositora y oficialista ya estaba decidida y logró la aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados, con 44 votos contra 20.

En un tiempo de 15 días, el Poder Ejecutivo debe designar un interventor, que tiene un plazo de 90 días para elevar sus conclusiones a la Cámara de Diputados. Culminado ese plazo y recibido el dictamen del interventor, por mayoría absoluta (41), la Cámara de Diputados podrá decidir la destitución o no del gobernador, en este caso, el cartista Juan Carlos Vera.

La situación comenzó cuando el diputado de Fuerza Republicana Hugo Ramírez pidió que el pedido de intervención pase al primer punto del orden del día, ya que los últimos temas casi nunca son tratados, pero se rechazó la moción.

Rápidamente, la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), pidió una sesión extraordinaria para estudiar el tema. Pero Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, solicitó antes un debate libre sobre Dimabel, en un intento de extender el caso, lo que no prosperó. Entonces se pasó a votar la moción de Kattya, que fue aprobada.

Ramírez fue el primero en hablar al iniciarse la sesión, señalando que será una oportunidad para el gobernador para demostrar que no hubo irregularidad en su gestión.

La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), detalló las causales de la intervención, citando que Juan Carlos Vera transfirió G. 6.000 millones a funcionarios de la Gobernación que estaban en comisiones, también un pago de G. 750 millones por una obra que ya existía y, finalmente, que hubo irregularidades en las transferencias a oenegés, sin rendición de cuentas.

Bachi salió en defensa del gobernador afirmando que esta es una intervención por motivos políticos. Aseguró que la Contraloría dictaminó que no hubo daño patrimonial. Recalcó que luego de que Vera se pasara a Honor Colorado comenzó a ser un perseguido político.

Insistió en que es otro diputado el que quiere su cargo y es el que encabeza la persecución. Bachi se refirió a Éver Noguera, de Fuerza Republicana, quien es el candidato oficialista a la gobernación. De hecho, el apoyo de su movimiento se debió a esta interna, que fue determinante, a diferencia de lo que pasó en Central, donde se denunciaron hechos graves de corrupción en la administración del ex gobernador Hugo Javier González, pero el oficialismo le salvó de la intervención.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.