29 jul. 2025

Cartes y titular del Senado francés hablaron del Mercosur

El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió este jueves con el titular de la Cámara de Senadores de Francia y dialogaron sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y sobre posibles acuerdos con la Unión Europea. Fue la primera actividad del mandatario en su visita al país europeo.

cartes francia.jpg

Cartes firmó el libro de visitantes ilustres en la sede legislativa de Francia. Foto: Presidencia de la República

El Palacio de Luxemburgo, sede del legislativo francés, fue el lugar en donde se reunieron el presidente Horacio Cartes y el titular del Senado del país europeo, Gerard Larcher .

Ambas autoridades abordaron temas referentes al Mercosur y sus posibles acuerdos con la Unión Europea.

Durante este encuentro, el mandatario pasó a firmar el libro de visitantes ilustres y entregó como obsequio al senador Larcher un cuadro del Palacio de López.

En la reunión también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, su colega Pedro Alliana, el senador Carlos Núñez y el canciller nacional, Eladio Loizaga.

Velázquez explicó que el jefe de Estado aprovechó el diálogo para cursar una invitación al titular del Parlamento francés para visitar el país.

“Estuvimos esta mañana en una visita protocolar con el presidente del Senado y algunos senadores que forman parte de la Comisión de Amistad entre la República de Francia y Paraguay”, refirió el legislador compatriota, en breves declaraciones a la prensa.

Señaló que también se habló sobre la situación de Brasil, de Argentina y de Venezuela, pero dijo que lo más importante fue el reconocimiento por el papel que tuvo el Gobierno de Paraguay durante la presidencia pro tempore del bloque regional.

También se planteó la posibilidad de fortalecer la diplomacia parlamentaria, teniendo en cuenta que en este momento es un camino también para consolidar esfuerzos y el desarrollo entre países, enfatizó el diputado Hugo Velázquez.

Cartes participará este viernes en el lanzamiento de la cooperación para América Latina y el Caribe por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Además, tendrá una reunión bilateral con su homólogo francés, François Hollande.

Más contenido de esta sección
La Semana de la Ciencia 2025 (Secien) invita desde este martes a estudiantes de nivel medio a un recorrido para conocer el trabajo de investigación científica realizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Saúl Zaputovich, informó que la mujer que ingresó con el 80% del cuerpo con quemaduras se encuentra en un estado delicado y con pronóstico reservado. La Fiscalía imputó a la pareja por intento de feminicidio.
Una motociclista perdió el brazo derecho al ser atropellada por una camioneta que ingresó en el carril en sentido contrario en Luque, Departamento Central.
Un ciudadano peruano falleció tras recibir puñaladas en una ronda de tragos. Ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Diputados apuntan a criminalizar las carreras clandestinas de vehículos motorizados y establece el decomiso del vehículo como sanción accesoria.
Un carnicero falleció tras recibir cuatro balazos durante un violento asalto ocurrido este domingo, en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.