28 mar. 2024

Cartes y Macri no respetaron protocolo durante encuentro

Abrazo. Cartes y Macri se funden en un abrazo a la llegada del ex presidente argentino.

Abrazo. Cartes y Macri se funden en un abrazo a la llegada del ex presidente argentino.

El ex presidente Horacio Cartes violó ayer los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) al recibir la visita del ex presidente argentino Mauricio Macri. El líder de Honor Colorado recibió a Macri con un efusivo abrazo, olvidando el distanciamiento como medida de prevención contra el coronavirus. Cartes ni siquiera usó tapabocas cuando recibió al ex mandatario argentino en el aeropuerto.

Además, según las imágenes, el ex jefe de Estado paraguayo pasó la mano a otro miembro de la comitiva argentina. A pesar de todos estos detalles, el embajador Federico González, asesor de asuntos internacionales del Gobierno, aseveró a Radio Monumental 1080 AM que no hubo privilegios durante la visita de Macri.

Explicó que un nuevo protocolo establece excepciones para la entrada al país en cuestiones humanitarias, médicas, de seguridad nacional, o visitas de mandatarios o ex mandatarios hasta un máximo de 24 horas.

Pero, llamativamente el documento que permitió ingresar a Macri fue expedido por Salud el 9 de julio, pocos días antes de la llegada del ex presidente del país vecino. González explicó que las personas que ingresarán al país deben presentar resultado negativo a Covid-19, con consentimiento firmado de permanencia por 24 horas. Además, el protocolo obliga al uso de mascarillas, mantener la distancia de por lo menos dos metros y evitar aglomeraciones.

Durante su fugaz visita de la que solo se dijo que fue por cuestiones privadas, Macri, quien retornó a su país en la tarde de ayer, charló y almorzó con Cartes en su residencia sin respetar el protocolo y luego realizó una visita protocolar de cortesía al presidente Mario Abdo Benítez en Mburuvicha Róga. “Fue un saludo cordial, una reunión amistosa muy breve”, señalaron desde el gobierno.

Cuarentena. Macri no guardó cuarentena en Paraguay como lo hace la mayoría de los que ingresan, pero sí deberá hacerlo en Argentina, según el canciller del vecino país, Felipe Solá. El diplomático aclaró que la salida de Macri no es su competencia, pero advirtió que deberá cumplir la cuarentena cuando regrese. “Si el ex presidente quisiera volver a ingresar al país, como cualquier otro ciudadano deberá cumplir con todos los protocolos establecidos”, escribió en un tuit.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.