Política

Cartes ratifica apoyo a Abdo y lo salva del juicio político

 

El movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes, no cambió de postura y decidió no acompañar un eventual juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez.

El sector ratifica así su postura, pese a que se dieron a conocer ayer varios mensajes que prueban que el mandatario estaba al tanto de las negociaciones del acta bilateral con el Brasil y había presionado a Pedro Ferreira para firmar el acuerdo, quien finalmente renunció y dio a conocer los detalles.

Ayer, los senadores y diputados de Honor Colorado mantuvieron una reunión con Cartes, donde primó la postura de no dar los votos para el juicio político. Hubo algunos planteamientos en disidencia, pero tanto Cartes como la mayoría de los diputados indicaron que no se puede cambiar de posición en tan poco tiempo.

El presidente de la ANR y de la Cámara Baja, Pedro Alliana, indicó que se llegó a la misma conclusión de la semana pasada, de que no darán los votos teniendo en cuenta que el gobierno pidió anular el acta.

Otro argumento que citó es que no quieren dar el poder al PLRA. “Puede ser que el remedio sea peor que la enfermedad”, refirió, teniendo en cuenta que habrá doble acefalía si se efectúa el juicio político, quedando Blas Llano en la línea de sucesión.

Agregó que se deja a cargo de la Comisión Bicameral la investigación del caso Itaipú donde pueden surgir más elementos para avanzar con el juicio político. Aseguró que no se rechazará el libelo acusatorio y que será enviado a las comisiones de Diputados.

Ante las amenazas de Añetete de expulsar a quienes estén a favor del juicio político, Alliana dijo que deben tener en cuenta que “Honor Colorado salvó a Marito”.

“Dejémonos de hacernos los churros, los ídolos, porque hoy el que le salvó a este Gobierno y al Partido Colorado en función de gobierno es Honor Colorado, que quede claro”, disparó Alliana.

“Estamos preocupados por la situación del Gobierno. Si ellos no hacen algo por el Gobierno, nosotros nada podemos hacer. Les falta solidez”, criticó, por su parte, el diputado Walter Harms, quien resaltó que hay “muchos errores y cero autocrítica”.

“Con actos como los de la Junta de Gobierno, con los cañicultores y sindicalistas que le hacen loas a Marito, no se va a solucionar la situación”, apuntó el legislador.

Agregó que “se requiere de una cirugía mayor y tomar decisiones drásticas”. “Le damos nuestro voto de confianza, seguimos investigando y analizando el grado de participación de los actores, de lo que aconteció, y esperamos autocrítica, que reconozcan sus errores”, finalizó.

Dejá tu comentario