21 feb. 2024

Cartes propone mesa de diálogo para buscar “soluciones políticas”

El presidente Horacio Cartes propuso una mesa de diálogo con representantes de la Iglesia católica y de partidos políticos con escaños en el Congreso en un video publicado este domingo.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

Cartes invitó a un representante de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), a los presidentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, a los presidentes del Senado y de Diputados y a un representante del Poder Ejecutivo.

“Mi propuesta es iniciar este diálogo y determinar las prioridades para lograr un gran acuerdo por encima de los intereses sectarios”, expresó. Sin embargo no anunció nada con respecto a la reelección.

El presidente tomó la determinación luego del mensaje papal de este domingo que pidió “solución política” para el conflicto que se creó por la búsqueda de la reelección.

Embed

El primer mandatario invitó a “abrirnos al verdadero diálogo”. Repitió nuevamente que los políticos están “en deuda con la ciudadanía en la búsqueda de un consenso creativo y patriótico”.

Las invitaciones llegarán este lunes a los involucrados.

Minutos antes de la publicación del video, el propio Cartes respondió al Papa Francisco y aseguró que pondrá todo su empeño “en favor de la paz, del orden jurídico de la República y la concordia entre todos los paraguayos”.

Más contenido de esta sección
Meteorología anuncia una jornada calurosa, con vientos del sureste y chaparrones en algunas zonas del territorio nacional.
El ex comisario Eusebio Torres recibió este martes la pena máxima de 30 años por hechos de tortura ocurridos en 1976, en plena dictadura de Alfredo Stroessner. El acusado incluso había sido condecorado por el gobierno de Horacio Cartes.
La Policía Federal de Brasil detuvo este martes a Antonio Joaquim Mota, líder narco del Clan Mota, durante un operativo en la localidad brasileña de Ponta Porã, fronteriza con la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.
La joven Eunice Velázquez, de 31 años, relató los momentos de desesperación tras recibir un disparo mientras circulaba a bordo de su automóvil en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. Hasta el momento, no hay avances sobre quién efectuó el disparo.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que un tercer trabajador de la firma de embutidos Ochsi terminó falleciendo, tras la fuga de amoníaco. El mismo se encontraba en Terapia Intensiva.
Paraguay y Reino Unido esperan fortalecer el comercio y las nuevas inversiones sostenibles relacionadas al hidrógeno y amoníaco verde, en el marco de la visita del secretario de Relaciones Internacionales y ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron.