01 ene. 2026

Cartes no asiste a la Junta de Gobierno desde el viernes

El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, se ausenta en la Junta de Gobierno desde el viernes pasado, donde últimamente recibía a sus correligionarios y los comunicados de respaldo ante la sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

El ex mandatario no da a conocer su agenda y su equipo de comunicación dejó de difundir las declaraciones que brinda en las reuniones privadas que mantiene con sus seguidores.

Desde el 26 de enero pasado, fecha en que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó económicamente al ex presidente de la República y al vicepresidente Hugo Velázquez, Cartes dejó de dar declaraciones públicas y la última vez que lo hizo fue en la primera reunión de la Junta de Gobierno que tuvo lugar el 10 de enero pasado, donde pidió “paz y el fin de la guerra”, en referencia a la unidad con el oficialismo, para llevar a Santiago Peña a la presidencia.

No obstante, estuvo en la ANR para recibir a los dirigentes, quienes acercaron su respaldo con pronunciamientos, como fue el caso de los dirigentes de la Seccional 22, de los dirigentes de Guairá que fueron a demostrar a Cartes que están trabajando con los referentes de Fuerza Republicana.

También recibió a dirigentes de Caaguazú y todas las coordinadoras coloradas de su movimiento emitieron comunicados de respaldo, aunque en su mayoría, los funcionarios evitaron firmar los documentos.

Cabe señalar que Estados Unidos impuso el jueves pasado sanciones financieras al ex presidente de la República y titular de la ANR y al vicepresidente Hugo Velázquez bajo el programa de sanciones Global Magnitsky.

Las sanciones incluyen a todas las propiedades e intereses en posesión de Cartes y Velázquez que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses.

Las posesiones ahora están bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).

Las reglamentaciones de la OFAC generalmente, prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses, o dentro (o en tránsito) del país estadounidense.