17 abr. 2024

Cartes maneja entes y su mayor poder está en Diputados

Horacio Cartes.jpg

El ex presidente de la República, Horacio Cartes, ya había manifestado que considera a Messer como su “hermano del alma”.

Foto: Archivo ÚH.

Una nueva elección en la Cámara de Diputados reafirmó quién tiene el poder dentro de las instituciones del Estado, que antes se vio demostrado con el salvataje al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de su segundo pedido de juicio político.

La inteligente y estratégica colocación de fichas consolida el poder del empresario Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado, que además posee una fortuna que lo convierte en principal financista de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Pedro Alliana fue por cuarta vez elegido presidente de la Cámara Baja, gracias a la avasallante mayoría colorada. La oposición denunció que una vez más se hace visible la política de copamiento del cartismo y quién es el que tiene el control real. El diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo dijo que su fuerza se vio incluso potenciada por el debilitamiento de Abdo.

5240012-Mediano-542339970_embed

“La mayoría de la Cámara de Diputados es obsecuente a lo que decida Horacio Cartes. Las votaciones que se dieron en estos años demuestran eso. Y dominar un poder del Estado, sumado al poder evidente con la Fiscalía General, demuestra la trascendencia de su control. El debilitamiento del presidente de la República por su ineficiencia potenció la fuerza de Cartes por dentro y fuera de su partido. Es imperativo que se construya una alternativa y opción política distinta que priorice al Paraguay”, apuntó el legislador.

Siendo de un movimiento rival, Colorado Añetete, Abdo está a merced de lo que Cartes decida. Pero el tejido cartista no solo gobierna en el Ejecutivo, también se extiende al Congreso con sus alineados 22 diputados, además de siete de la bancada B del PLRA, llanista, apartados de su partido y cercanos al poderoso empresario que hace y deshace en esta instancia, donde nada prospera sin su visto bueno.

También ingresó de forma irregular el cartista Hernán David Rivas como representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), fundamental para interferir en casos que enfrentan autoridades.

Pero Cartes también tiene otros órganos de Justicia, como la Fiscalía General del Estado, a cargo de Sandra Quiñónez. Igualmente, fue designado como presidente de la Corte Suprema de Justicia César Diesel, un leal al ex mandatario.

Es clave además el Consejo de la Magistratura, donde con su apoyo ganó el abogado Jorge Bogarín Alfonso en las elecciones del gremio de abogados para ser representante ante este órgano.

Miguel Godoy, defensor del Pueblo, y Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), también son sus aliados. La única resistencia que tiene Cartes se encuentra en el Senado, con mayoría opositora.

Fortuna. Como dueño del Grupo Cartes es poseedor de al menos 25 empresas, como Tabacalera del Este, Bebidas del Paraguay, Banco Basa, Sheraton o emprendimientos ganaderos, sin embargo, en esa lista no figuran los medios de comunicación como el Grupo Nación, entre otros. Declaró en 2014 un patrimonio de más de USD 200 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.