29 mar. 2024

“Cartes, Llano y José Ortiz son los responsables en el caso Rodrigo”

A cuatro años de la denominada enmienda de sangre (marzo-abril de 2017), Fidelino Quintana sigue clamando justicia por el asesinato de su hijo, quien fue abatido tras el atropello al PLRA.

Memoria. Fidelino Quintana sigue lamentando que  no se castigue  a los asesinos de su hijo.

Memoria. Fidelino Quintana sigue lamentando que no se castigue a los asesinos de su hijo.

“Hace cuatro años espero justicia”, señaló don Fidelino Quintana, padre de Rodrigo Quintana, la joven víctima que dejó la enmienda de sangre tras el atraco por parte de la policía al local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la madrugada del 1 de abril de 2017.

Excluido de la querella judicial de Rodrigo y desesperanzado acerca de que en este gobierno su hijo finalmente tenga la justicia póstuma que tanto clama la familia, Fidelino señala que la última esperanza es que con un gobierno del cambio el caso de Rodrigo, como muchos otros que claman justicia, tenga su redención.

“Estoy esperando justicia hace cuatro años, pero no creo que haya justicia con este gobierno. Ya nos quitaron de la querella de nuestro hijo. La mamá de Sol, nuestra nieta –la hija de Rodrigo–, Leticia Redes, nos sacó el poder”, sostiene el hasta ahora acongojado padre, quien no cesa de luchar por conseguir que se castigue a quienes le sacaron la vida al joven dirigente.

Rodrigo fue muerto la madrugada del 1 de abril de 2017 cuando los policías irrumpieron en el PLRA tras la fallida enmienda que el cartismo y sus aliados impulsaron para conseguir la reelección.

En el fondo, para don Fidelino, existe toda una movida judicial desde hace tiempo que, a su criterio, quiere enterrar cualquier posibilidad de que se llegue a los autores intelectuales del crimen del 1A, en donde el único acusado es el suboficial Gustavo Florentín.

“Y están queriendo llevar y poner los que responden a Cartes para definitivamente quedarse ellos con la querella. Lo que ellos no quieren que se sepa es quién dio la orden. Para nosotros, Cartes, (Blas) Llano y José Ortiz son los principales responsables de este caso”, ratificó.

Sostiene que desde un principio hubo maniobras torcidas en este caso para encubrir la verdad, como el hecho de que la Fiscalía no haya admitido en el expediente el cruce de llamadas, que para don Fidelino “es contundente”.

Fidelino asegura que todo el proceso judicial “vendido”, según afirmó, al ex presidente de la República Horacio Cartes, ya que él y su entorno no quieren que se sepa quién dio la orden, según remarcó.

“No hay una Justicia independiente y no solo para el caso de Rodrigo, hay muchas otras injusticias que no se resuelven, porque todos los jueces y fiscales están vendidos, porque aquí el que verdaderamente manda es Cartes”, remarcó.

PRESENTE. Al dolor de la pérdida de su hijo, se añade el hecho de que hasta ahora no se castigó a los responsables intelectuales. Don Fidelino dijo que a raíz de esto padece de hipertensión, enfermedad que antes no padecía. Él y su esposa son diabéticos.

Pese a esto, Fidelino, quien es integrante de la vieja guardia del liberalismo y también resistió a la dictadura de Stroessner, aseguró que aún les queda fuerzas para luchar por la causa de hijo. Agradeció además el acompañamiento del partido, con cuyo presidente, Efraín Alegre, dice tener muy buena relación.

De hecho el fin de semana fue a visitar a los jóvenes presos por las últimas manifestaciones, situación que es considerada por la oposición y sectores de DDHH como arbitraria e ilegal.


Quieren poner a los que responden a Cartes para quedarse ellos con la querella. Lo que ellos no quieren que se sepa es quién dio la orden.

No hay Justicia independiente y no solo para el caso de Rodrigo, porque todos los jueces y fiscales están vendidos.
Fidelino Quintana,
padre de Rodrigo Quintana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.