17 abr. 2024

Cartes inaugura nueva ruta con un sobrecosto de USD 7,4 millones

Inauguración.   Cartes habilitó ayer su segunda ruta de envergadura en el interior del país.

Inauguración. Cartes habilitó ayer su segunda ruta de envergadura en el interior del país.

El presidente de la República, Horacio Cartes, y el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, inauguraron ayer oficialmente el tramo Vaquería empalme ruta 10, de 57,31 kilómetros, obra que terminó con un encarecimiento de G. 42.005 millones (7,4 millones al cambio actual).

Vale señalar que la obra se adjudicó a finales del 2014 al Consorcio Concret Mix & Asociados por G. 213.995 millones (USD 37,6 millones), pero terminará costando G. 256.000 millones (USD 44,9 millones), es decir, con un sobrecosto del 20% que permite la Ley de Contrataciones Públicas. Financió la construcción el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es la segunda ruta de envergadura del interior del país licitada e inaugurada por este Gobierno. La primera se inauguró en junio del año pasado y se trata del Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã, de 43 km, en el Departamento de Canindeyú, cuyo costo también se infló. Las demás obras habilitadas que fueron habilitadas hasta ahora fueron licitadas durante gobiernos anteriores o las obras menores de este Gobierno.

Se consultó a los responsables de la empresa acerca de los detalles sobre las modificaciones y señalaron que “la ampliación se debe a una mayor cantidad de obra, como caminos vecinales pavimentados a cinco colonias de la zona” y que se incluyeron “15 km de caminos nuevos y mayores cantidades de algunos ítems de obra”. Agregaron que se realizaron excavaciones en roca y mayor cantidad de terraplenes, puesto que la carretera tiene un trazado nuevo en un 45%.

Con la pavimentación del tramo en cuestión, que forman parte de la ruta 13, se integran importantes zonas productivas de los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú. Según el MOPC, con la carretera se disminuirá en 105 minutos el tiempo de viaje para llegar a la ruta 10, y, además, se disminuirá a más de la mitad el costo operativo promedio de los vehículos que circulen a través de ella. Con anterioridad, el trayecto se realizaba en 145 minutos y ahora se podrá llegar, de un lugar a otro, en solo 40 minutos.

Vale resaltar que el tramo de Vaquería forma parte de un corredor de 202 kilómetros de extensión y lo conforman la ruta 13, que parte desde la ciudad de Caaguazú hasta Vaquería (son 64 kilómetros); luego de Vaquería con su empalme con la ruta 10 (57,31 kilómetros); y continúa con el tramo Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú (81 kilómetros), también en ejecución.

“Ampliar las oportunidades de las comunidades que están sobre el eje de esta ruta de todo tiempo de esta calidad es muy importante para la zona. Estamos hablando de unas seis comunidades aproximadamente”, dijo Jiménez Gaona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.