13 jul 2026

Cartes inaugura Embajada en Jerusalén pese a críticas internas

El presidente de la República, Horacio Cartes, inauguró este lunes la Embajada paraguaya en Jerusalén. Paraguay es el tercer país en hacer efectiva la controvertida decisión que encabezó EEUU la semana pasada y que fue seguida días después por Guatemala.

CArtes Israel.PNG

Paraguay oficializó traslado de su Embajada de Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén. Foto: @PresidenciaPy

EFE


La decisión “concreta otro acontecimiento histórico en nuestros vigorosos lazos de amistad, que coincide con la conmemoración de la creación del Estado de Israel, que mi país acompañó en las Naciones Unidas, decidida y decisivamente, hace 70 años”, aseguró Cartes.

El mandatario consideró, en un discurso, que el acto de este lunes tiene una profunda significación, por cuanto expresa “la amistad sincera y la plena solidaridad del Paraguay con Israel”.

No soy amigo de posiciones tibias o ambiguas. El inocultable cariño y la admiración que siento por esta noble y valiente nación se funda en valores y principios que compartimos, como la democracia, la libertad, la defensa de los Derechos Humanos, la tolerancia respetuosa, la no discriminación y la convivencia pacífica de las naciones”, aseveró.

Subrayó que admira “profundamente” a Israel, que “defiende heroicamente su soberanía e integridad, su derecho a vivir en paz, construyendo una nación con ejemplar desarrollo económico y social, prosperidad y bienestar para sus hijos”, y recordó el “duro camino recorrido por milenios por esta heroica nación”.

Embed



El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estuvo presente en el acto y agradeció calurosamente el paso dado por Asunción.

Este es un gran día para Israel, un gran día para Paraguay, un gran día para nuestra amistad. Has hecho mucho por tu país y ahora estás haciendo mucho por nuestros países. Nosotros recordamos a nuestros amigos. Gracias Horacio, gracias Paraguay”, dijo el jefe del Gobierno.

Netanyahu recordó que “Paraguay ayudó a los judíos a escapar de la Alemania nazi”.

“Hicisteis esto antes del Holocausto, durante el Holocausto y después del Holocausto. Un acto de benevolencia y misericordia que está siempre en nuestro corazón”, agregó.

Subrayó que Paraguay “antes, pero especialmente durante su liderazgo”, dio pasos valientes frente a la comunidad internacional para rechazar “creerse las mentiras” sobre Israel y apoyar a esta nación en los foros internacionales.

Y prometió un aumento de la cooperación y de las relaciones, para que esta “fluya como el agua”, ya que la República de Paraguay, tiene desde ahora “no solo el apoyo del Gobierno, sino también la profunda gratitud del pueblo de Israel”.

Embed


La nueva embajada está situada en el Parque Tecnológico de Malha, en el mismo edificio donde fue inaugurada el miércoles pasado la de Guatemala, también con presencia del jefe del Gabinete israelí

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.