29 mar. 2024

Cartes está ligado a una sociedad offshore en una investigación

Los papeles de Pandora consiste en la filtración de 11,9 millones de documentos. Entre los 35 ex presidentes encontrados en los archivos se halla el ex mandatario Horacio Cartes.

Los documentos revelan que durante su etapa como presidente de Paraguay, Cartes y su familia estaban vinculados a sociedades offshore que incluían bienes por valor de más de un millón de dólares. Se trata de Dominicana Acquisition SA, una sociedad incorporada en Panamá en el 2011 a través de OMC Group.

A través de una de las compañías, con sede en Panamá, tenía una cuenta en un banco de Paraguay y un apartamento en Miami. Un apoderado legal de Cartes ha admitido el vínculo con una sociedad y ha asegurado que reportaron la actividad ante las autoridades fiscales, señala la investigación publicada en El País de España.

Según los datos extraídos, Cartes contaba con esta sociedad durante su presidencia, y no reportó en la declaración jurada de bienes.

La investigación explica que las llamadas sociedades offshore, radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores, son legales siempre que el propietario las declare allí donde resida.

También aclara que a menudo se crean en alguna jurisdicción opaca en busca de escasas o nulas cargas impositivas y de confidencialidad.

“Se utilizan, en líneas generales, para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño de unos activos que pueden ser financieros, pero también se pueden concretar en propiedades inmobiliarias, obras de arte o vehículos”, menciona la investigación.

Cabe señalar que la investigación salió a luz gracias a una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que involucró a más de 600 periodistas de 117 países que han analizado durante dos años los 11,9 millones de documentos.

Páginas independientes, grandes periódicos, reporteros freelance y canales de TV han tenido acceso a los mismos escritos que destapan negocios hasta ahora desconocidos en su mayoría.

Pero no solamente Cartes figura en esta investigación, ya que al menos 92 políticos o altos funcionarios de América Latina crearon sociedades opacas con la ayuda de los 14 despachos de abogados.

También aparece el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuyos negocios involucran varias sociedades en las Islas Vírgenes Británicas. Una de esas compañías se usó para la compraventa de una minera en Chile con un empresario. Otras dos entidades registradas en las Islas Vírgenes Británicas entre 1997 y 2000 recibieron fondos de los negocios del mandatario. Uno de sus hijos fue director de una de las compañías, cita la investigación.

También se encuentra el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, con dos sociedades en Panamá, creadas antes de asumir el cargo.

El ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes es accionista de una compañía creada en 2014 en las Islas Vírgenes Británicas.

Los documentos revelan que Cartes estaba vinculado a sociedades offshore con bienes por valor de más de un millón de dólares.

La investigación Los papeles de Pandora dio a conocer que numerosos líderes latinoamericanos poseen negocios offshore en Panamá, entre ellos, el ex presidente Horacio Cartes.

Panamá. Cartes hizo negocios por 1 millón de dólares.

Panamá. Cartes hizo negocios por 1 millón de dólares.


Abogado de HC señala que se operó dentro de la legalidad

El periódico del Grupo Cartes, La Nación, publicó que “Horacio Cartes, a través de sus abogados, respondió que, efectivamente, se trata de una sociedad panameña adquirida en el 2011 como vehículo legal para la compra de un departamento para su familia en la ciudad de Miami, Florida”.

En su respuesta, agrega que la adquisición de bienes raíces en la Florida o en otras jurisdicciones a través de este tipo de estructuras societarias era en el 2011, y lo sigue siendo hasta ahora, una modalidad absolutamente legal y muy utilizada porque agiliza los procesos de compra y venta de los activos subyacentes y a la vez permite organizar el traspaso ordenado de los bienes a los herederos en caso de fallecimiento del titular.

El abogado Carlos Palacios mencionó que Cartes cumplió con su obligación de presentar ante la Contraloría su declaración de bienes, tanto al asumir su mandato como presidente, como al dejar el cargo. En cuanto a la sociedad panameña, la misma se encuentra inactiva porque ya no cumple ninguna finalidad práctica al haber sido vendido su único activo, el departamento en Miami.