13 may. 2024

Cartes dice que informe de Sachs no sirve para renegociar deuda de Itaipú

El presidente electo, Horacio Cartes, ironizó diciendo que si el economista estadounidense cree que es tan fácil modificar el acuerdo firmado con Brasil y sabe cómo hacerlo, lo contratará como negociador.

cartes con el consejero europeo

Por Luis Bareiro

MADRID - ESPAÑA

En conversación con la prensa aquí en Madrid, el presidente electo, Horacio Cartes, dijo que el informe técnico sobre la deuda de Itaipú que realizó el afamado economista norteamericano Jeffrey Sachs -que concluye que Paraguay ya saldó hace años lo que le correspondería del pasivo de la binacional con sus acreedores- no es suficiente para plantear una renegociación del Tratado de la binacional.

Advirtió incluso que resulta hasta peligroso instalar en la opinión pública que solo porque el mencionado analista lo dice, Paraguay podrá modificar un tratado internacional.

Consultado sobre qué va a hacer con el informe de Sachs, quien estará hoy en Asunción para reunirse con el presidente Federico Franco, Cartes respondió con otra pregunta, incluso ironizando: “Pregunto: ¿él opina o es un negociador?; porque si es un negociador yo se la doy (la negociación) para que lo siga haciendo”, dijo.

Agregó que el país debe ser muy prudente en el caso. “Es muy fácil decir, cuando estoy saliendo (en alusión a la administración de Franco), que la deuda ya está pagada. Acá hay dos partes y, por lo tanto, hay que ser muy serios. Yo no leí los informes, pero creo que si alguien tiene tan fácil el tema yo le daría la responsabilidad de negociar”, reiteró.

Ante la insistencia de que el documento se trata de un informe técnico y no de una opinión, agregó: “No es algo que tenga que interpretar solo él (por Sachs), tenemos que interpretarlo entre todos. Yo quiero ver cuántas veces Brasil modificó un tratado, y si realmente están a fin de modificar uno ahora. Creo que hay que ver quién lo contrató a Jeffrey Sachs, pero me gustaría que opinen realmente los que saben. Y ser serios, porque es muy fácil decir ya está pagada la deuda y listo”.

Vale recordar que el actual Gobierno contrató a Sachs con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que paga USD 100.000 por la consultoría.

SIRVE O NO. Cartes fue claro en que no tomará ninguna determinación “sin analizar bien las cosas, sin preguntarnos cuestiones fundamentales, como qué capacidad tiene un país para modificar un tratado. Preguntaré a los que más saben. Yo no puedo decir que sí podemos, solo porque así opinó Jeffrey Sachs”.

Insistió en que es peligroso instalar en la gente que se puede renegociar la deuda solo porque Sachs lo dice, “ahora Brasil ya no nos debe nada (en realidad, es Paraguay quien ya no debería tener responsabilidad en la deuda que Itaipú mantiene con Brasil). Ahí seríamos unos irresponsables”.

Respecto a los intereses aplicados a la deuda, Cartes se preguntó: si hay algo firmado, si los intereses eran altos, ¿por qué no se cuestionaron en su momento?

SU EJEMPLO. “Esto es como cuando nos presentan que Paraguay tiene deudas y decimos no, no hay que pagar. Y resulta que mientras no pagamos, cada vez la deuda es más grande. Mirá lo de Bivac, mirá lo de SGS (empresas contratadas para fiscalizar controles aduaneros bajo el gobierno de Wasmosy que demandaron al Estado por incumplimiento de contratos). Varias administraciones dijeron que no había que pagarles, y hoy SGS tiene ya una sentencia que nos obliga a pagar USD 62 millones”.

Finalizó que la decisión que se tome sobre Itaipú no se puede tomar a la ligera, pues “afectará el futuro” del país.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.