El presidente de la República, Horacio Cartes, destacó ayer que salvaron de la quiebra la siderúrgica Aceros del Paraguay (Acepar) y agradeció a la firma brasileña Vetorial, que alquiló la planta por diez años, por invertir para levantarla.
Esto fue en el marco de la visita que realizó ayer el primero del Ejecutivo y una comitiva gubernamental a la planta de la acería estatal ubicada en Villa Hayes (Presidente Hayes).
La siderúrgica fue intervenida por el Estado en noviembre del año pasado ante las irregularidades ocurridas desde que fue vendida hace 17 años al Consorcio Siderúrgico Paraguayo (Cosipar), integrado en un 66,66% por Cerro Lorito SA y en un 33,33% por Cootrapar, una cooperativa de trabajadores de la empresa.
Cartes recordó que para noviembre del 2013 la empresa ya no tenía dinero para pagar los salarios de los más de 700 trabajadores, pesaba sobre la misma un pasivo de USD 56 millones y a pesar de que la salida fácil era dejar que quiebre, optaron por recuperarla.
“Los obreros ya no tenían nada que cobrar ni a quién reclamarle, para noviembre ya no había quién les pague los salarios”, dijo. Agregó “estoy muy feliz de que optamos por la salida más difícil, pero que era lo patriótico”, sostuvo.
La compra por parte de Cosipar al Estado se acordó en 1997 a través del pago de USD 35 millones, pero nunca se completó la última cuota.
No blaNquearon. “Lo más fácil era agarrar esa última cuota y decir esto ya fue en el 97. Pero ellos (Cosipar) tenían obligaciones también. Este Gobierno es celoso defensor de la propiedad privada, pero también de las propiedades del Estado”, aseguró el titular del Ejecutivo.
Felicitó la tarea de recuperación llevada adelante por el procurador general de la República, Roberto Moreno, quien inició una acción judicial para nacionalizar las acciones que posee Cosipar en Acepar, debido al incumplimiento del contrato por parte de ambos accionistas.
“Al procurador general le digo gracias por tu valentía y tu decisión”, dijo.
Agradeció, además, al presidente de Vetorial Brasil, Gustavo Correa, por asumir los costos de la planta en decadencia y comprometerse a invetir unos USD 20 millones en 18 meses para levantarla y hacerla producir.
Resaltó que a seis meses de haber arrendado la inversión de la firma brasilera ya asciende a USD 10 millones. agregó que de producir a pérdida el último año, actualmente es la única industria que produce varillas en el país.
Luego de la reunión entre los representantes del Gobierno y la empresa extranjera, estos últimos guiaron a las autoridades en un recorrido por la planta e informaron sobre las mejoras realizadas.