16 oct 2026

Cartes agradece aprobación en Senado de Ley de Responsabilidad Fiscal

El presidente de la República, Horacio Cartes, emitió este viernes un comunicado por medio del cual felicita y agradece a los legisladores la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Señala que la normativa será un paso fundamental para lograr poner en orden las finanzas y el dinero del pueblo paraguayo.

Cartes pobreza.jpg

Cartes, considera además que la Ley es el primer paso en la dirección correcta. Foto: Archivo/ÚH

El jefe de Estado señala que está convencido de que esta normativa contribuirá a un mejor manejo del Presupuesto de Gastos de la Nación. Indica que su propósito es devolver la estabilidad y la previsibilidad de las finanzas públicas y permitir un equilibrio entre los ingresos y los gastos.

“El Poder Ejecutivo entiende que en este momento el país requiere de infraestructura e inversiones importantes en áreas sociales sensibles como salud y educación. Esta ley contendrá los gastos corrientes, lo que permitirá un mayor ahorro para destinar recursos a esos sectores tan necesitados y postergados”, señala el comunicado.

“El presidente felicita y agradece a los legisladores que interpretan las necesidades y requerimientos legales de los nuevos tiempos. Con respecto a quienes tienen una opinión diferente, los invita a sumarse y acompañar los proyectos que se traducirán en mejores días para nuestro pueblo”, expresa el documento.

Horacio Cartes considera además que la Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada en el Senado, es el primer paso en la dirección correcta para “construir un Nuevo Rumbo”.

El Ejecutivo sostiene que durante años los Gobiernos de turno malgastaron los escasos recursos públicos, inflando ingresos que no se tienen, gastando lo que no se tiene, adeudando al país para priorizar la componenda política y el gasto público desordenado.

“El Gobierno necesita demostrar que somos serios y responsables en el manejo del dinero que es del público”, puntualiza el comunicado.

Más contenido de esta sección
La comunidad de paraguayos en Polonia emitió una alerta sobre ofertas laborales que se difunden activamente a través de redes sociales y plataformas digitales que prometen condiciones que no se cumplen y dejan a las personas en situaciones extremas.
Un agente del Grupo Lince fue sumariado y apartado del cargo tras ser denunciado por un supuesto hurto de G. 400.000 en un control en Luque, Departamento Central.
El nivel del río Paraná comenzó a descender y este viernes se ubicó por debajo de los 121 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, Itaipú mantiene el monitoreo y la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde más de 600 personas ya fueron trasladadas a lugares seguros.
La zona de Cerrito, en el Departamento de Ñeembucú, ubicada en la ribera del río Paraná, es una de las zonas más afectadas por la crecida debido al fenómeno de El Niño. Pequeños productores de la zona también quedaron afectados.
El ex senador Stephan Rasmussen, coordinador del equipo de transición de la intendenta electa de Asunción, Soledad Núñez, manifestó este viernes que la declaración de emergencia por el fenómeno El Niño “se quedó en algún cajón” de la Junta Municipal.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el cierre parcial de uno de sus carriles como parte de las obras del corredor vial Las Residentas.