Economía

Cartera vencida de créditos Covid suma USD 115 millones a octubre

Cartera total de medidas excepcionales dispuestas por el coronavirus se reduce, pero la cartera vencida aumenta. Las disposiciones de flexibilización estarán vigentes hasta el 31 de diciembre.

La cartera de créditos enmarcados en las medidas excepcionales dispuestas por el Banco Central del Paraguay (BCP) ante el Covid-19 dentro del sistema bancario alcanzó un monto de G. 13,1 billones (más de USD 1.910 millones al cambio actual) al cierre del mes de octubre del 2021.

Sobre este total, la cartera vigente representa G. 12,3 billones (alrededor de USD 1.800 millones), mientras que la cartera vencida (que engloba a los créditos que no han sido pagados a la fecha pactada originalmente) supera los G. 790.000 millones, equivalentes a aproximadamente USD 115 millones, según datos de la banca matriz.

Las estadísticas oficiales muestran una dinámica de crecimiento dentro de este segmento en particular, pese a la contracción que se va registrando en la cartera total de los créditos Covid. Por ejemplo, en junio del 2021, la cartera vencida de las medidas excepcionales llegaba a poco menos de G. 600.000 millones (poco menos de USD 90 millones).

De esta manera, desde el sexto mes del año en curso, hubo un aumento en torno a los G. 190.000 millones (más de USD 25 millones). Sin embargo, es importante resaltar que la cartera vencida equivale a alrededor de un 6% de la cartera total de las operaciones bajo medidas excepcionales, mientras que el restante 94% equivale a la cartera vigente.

REDUCCIÓN. En cuanto a la tendencia de la cartera total de los créditos Covid en los bancos, los números muestran una participación decreciente con relación al crédito total. Al mes de abril del 2021, la relación era de casi 16,5%, mientras que para el décimo mes del año en curso la cifra se redujo en aproximadamente cinco puntos porcentuales.

Asimismo, en el comparativo interanual, resalta que la cartera total a octubre del 2020 representaba unos G. 17 billones (USD 2.490 millones al cambio actual), con lo cual en el mismo mes de 2021 se produjo una contracción de poco menos de 23%.

El BCP había decidido el año pasado la aplicación de las disposiciones excepcionales de auxilio para de esta manera favorecer las renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones de créditos, con el fin de dar apoyo a las empresas afectadas por la crisis del coronavirus, además de asegurar la provisión de fondos en la emergencia sanitaria. La entidad financiera matriz resolvió extender hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas que pueden ser aplicadas en beneficio de clientes de todos los sectores económicos. Cabe recordar que en ocasiones anteriores, este tipo de respuesta se daba solo a segmentos puntuales.

participacion de cartera de medidas covid_resize.png


Prórroga para el consumo
José Brítez, presidente del Banco Itaú, había expresado recientemente la intención de solicitar al Banco Central del Paraguay (BCP) la continuidad de medidas de flexibilización para ciertos segmentos, haciendo énfasis en el caso de las operaciones de consumo. “Nosotros vemos que hay ciertas flexibilizaciones que, con base en la experiencia del cliente, si se mantienen podrían ser de una gran ayuda al cliente que está en un problema financiero que es transitorio”, había dicho. Al respecto, Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP, había indicado que uno de los desafíos a afrontar en el corto plazo dentro del sistema financiero es precisamente el levantamiento de las medidas.

Dejá tu comentario