Carrulim: una potente tradición que no pierde fuerza
Cada 1 de agosto, la costumbre manda a beber los siete tragos de carrulim para renovar la sangre y atraer la buena suerte. Compuesta por caña, ruda y limón, esta tradicional y potente bebida es considerada como un patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.
hay un lugar en Asunción donde este ritual cobra cariz de fiesta: el Paseo de los Yuyos, en el Mercado Municipal N°4, específicamente sobre Pettirossi esquina República Francesa.
Foto: Gentileza.
2/2
Al carrulim se suma la bebida de las siete hierbas cada 1 de agosto. Este preparado está compuesto por ajenjo, verbena’i, pyno’i, romero, ruda, ka’apiky y agosto poty. Estas siete hierbas, según la tradición, se pueden consumir en el mate o en el tereré.
La directora de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) en Caacupé, Doricel Ferreira, aseguró que el centro recibe abastecimiento mensual y pedidos complementarios, pero el aumento de pacientes de toda Cordillera genera picos de consumo.
Familiares de Cecilia Sosa apelan a la solidaridad de la ciudadanía para tratar de ubicarla. La mujer de 75 años padece alzhéimer y desapareció este viernes por la mañana en el barrio San Vicente de Asunción.
Marta Aguayo, madre, moza y paramédica voluntaria en la Cruz Roja Paraguaya, fue la mujer que salvó de un atragantamiento a Ana María Palacios, madre del presidente de la República, Santiago Peña. Reveló que recibió un mensaje de agradecimiento del mandatario.
La senadora colorada Lilian Samaniego afirmó que la postergación de la reforma de la Caja Fiscal evitó un estallido social y permitió incluir en el debate a todos los gremios.
El intendente de Laurel, Pablo Karajallo Pérez, suma otra denuncia por violencia luego de la agresión contra un periodista local con un látigo. Su ex pareja reveló a NPY que sufrió golpes en el pasado por parte del jefe comunal y de su familia.