19 abr. 2024

Carreras de la UNA registran uno o cero ingresantes este año

De 24 plazas disponibles para la carrera de Biología, solo un estudiante logró el ingreso días atrás en la Facultad de Ciencias Exactas (Facen) de la UNA. Las licenciaturas de Física y Geología no registran un solo ingresante para 15 lugares disponibles.

Ingresantes a carreras de Facen UNA.jpeg

Listas. Carreras de Facen con plazas disponibles y cantidad de ingresantes este mes.

Matemática Pura y Química también cuentan con una sola persona que aprobó el examen de ingreso. El total de puestos disponibles en alguna de las carreras es de 321, de los cuales superaron todos los exámenes 19 personas.

De 240 cupos habilitados en la Facultad de Ciencias Químicas, 176 jóvenes aprobaron el ingreso.

Un hecho similar se dio en la Facultad de Odontología, donde 150 postulantes rindieron para el ingreso. Aprobaron 15 ex secundarios para las 50 plazas en competencia.

En Ciencias Exactas preparan nuevas pruebas para este fin de semana, buscando llenar los cupos que quedaron vacíos. Pero esta decisión no se da en todas las facultades.

La Dirección de Admisión de esta facultad defendió su sistema de ingreso, al tiempo de pedir más tiempo para poder explicar la situación actual que afrontan con los alumnos. A diferencia de años anteriores, el cursillo de admisión fue virtual para los postulantes.

Clases presenciales o semipresenciales se ofrecieron desde el Centro de Estudiantes y cursillos privados.

Las materias que se deben aprobar para ingresar a esta facultad son Física, Química, Matemática, Castellano y Biología.

Más drásticos. Alegando la falta de recursos, suprimieron el Curso Probatorio de Admisión, por lo que los postulantes debieron inscribirse a costosas clases privadas. El decanato de la Facultad Politécnica decidió eliminar completamente el cursillo de ingreso y los postulantes debían buscar las ofertas privadas para este 2022.

Además, también decidieron cortar uno de los periodos de ingreso, que hasta el 2021 eran tres.

La primera prueba se da este mes; la siguiente, en junio, de acuerdo con el último reglamento firmado por la decana, la ingeniera Teresa Leiva.

Los dirigentes estudiantiles lamentan la falta de medidas para que más jóvenes puedan ingresar a una de las carreras de la UNA. Sostienen que la virtualidad en la Educación Media también influyó en estos resultados.

Cambios. La calidad educativa en el colegio, principalmente con las clases virtuales por la pandemia, es una de las bases de este problema, aseguró Mauricio Kiese, estudiante de Filosofía y miembro de la Coordinadora Universitaria de la UNA (Ceuna). La otra es la falta de mejores políticas para el ingreso de miles de jóvenes en la universidad pública, lamenta.

Los alumnos y alumnas salieron a las calles en reclamo de una Ley de Arancel Cero, que finalmente fue aprobada por el Ejecutivo en el 2020.

“Nosotros venimos reclamando en varias carreras de Filosofía, hay 30 o 40 plazas disponibles y solo permiten el acceso a los que superan las pruebas de ingreso, pese a no completar muchas veces los cupos”, dijo Kiese.

Analizan qué acciones tomar ante el Consejo Directivo para generar mayores oportunidades en el ingreso este año y los siguientes.

“En una reunión de CD se pueden definir cambios en los ingresos, habilitar los cupos disponibles, mejorar los mecanismos para la admisión”, sostuvo el joven dirigente.

Otras facultades también tendrán segundos periodos a mitad de año, anunciaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.